
Karla López González logró sobresalir con el galardón "Cholo de Oro" y reconocimiento al mejor sonido por su cortometraje “Felicitina”.
Karla Guadalupe López González, estudiante del séptimo cuatrimestre de Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), obtuvo galardón "Cholo de Oro" y el premio al mejor sonido, en la Subcategoría Cine Kino-Maya, del Festival Internacional “Héctor Herrera Cholo”, que se realizó en Mérida, Yucacán, por su cortometraje “Felicitina”.
El festival abarca muchas disciplinas artísticas, entre ella el cine, y la estudiante fue la directora y guionista del cortometraje galardonado que trata de Ramón, un hombre dedicado a entender qué hace felices a otros y decide vender felicidad en cajitas en la calle; sin embargo, él no sabe lo que lo hace feliz.
“Me siento orgullosa y honrada, no me imaginé que llegaría a este punto. Gracias a todos los que fueron parte de este logro; mi equipo estaba conformado por 4 personas, pero al final fueron decenas de personas las que participaron. Gracias a todos”, dijo la alumna de Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales de la UAG.
La estudiante agregó que este premio no solo es de ella, sino de la Autónoma y de todas las personas que apoyaron en la realización de este cortometraje.
Y es que, dijo que recibió mucho apoyo de la institución; sus maestros participaron, desde guiarla hasta prestar las instalaciones para la grabación y equipo, ya que todo fue filmado en la universidad.
Compartió que le gusta todo lo que tiene que ver con la comunicación, pero más el cine, que entiende como un arte que considera bello, le encanta y desea explorar más, así que se dedicará a ello por un tiempo.
“El cine es una disciplina muy hermosa porque es artística y creo que todo comienza enamorándonos de una idea, una historia y no olvidar que es un trabajo en equipo y que el cine es una comunidad y una herramienta muy poderosa”, refirió la estudiante.
Sobre el evento
El festival se realiza en Yucatán en memoria de Héctor Herrera “Cholo”, un reconocido actor, director, productor, coreógrafo, bailarín y escritor, un ícono artístico yucateco.
Durante 15 días, para guardar su memoria y legado artístico, se efectúan una serie de eventos de cine, teatro, fotografía y danza, entre otras actividades, en diferentes sedes del Estado de Yucatán.
Si deseas ver el cortometraje, puedes acceder al siguiente link: "Felicitina"
Galería de fotos


La exhibición presenta reliquias de mártires mexicanos, fotografías y objetos históricos que permiten conocer el legado de personajes vinculados con la Guerra Cristera, como parte del Foro Universitario Dios y Ciencia.


La Mtra. Paola Solórzano, CEO de ACSI Research, compartió su experiencia en la conferencia “Inteligencia de negocios para la toma de decisiones: conocimiento del retrato del México actual”.


La Mtra. Ana Claudia Agraz Godínez, directiva de la Universidad, forma parte del consejo para el periodo 2026-2028.


El encuentro reunió a expertos historiadores, escritores y destacados profesionistas para reflexionar sobre la historia y el legado de este movimiento social y religioso, así como sobre la defensa de la libertad religiosa en México.