Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Alumno concientiza sobre impacto ambiental de la moda

José Pufleau, alumno UAG de la carrera de Negocios de la Moda, concientiza sobre el impacto negativo de esta industria al medio ambiente por medio de su exposición.

Por: Mariel Serrano
21/Jun/2023
alumno concientiza sobre impacto ambiental de la moda

 

“La industria de la moda se dice que es la segunda más contaminante en todo el planeta, después de la industria petrolera, 8 de cada 10 personas están involucradas directa o indirectamente a la moda, desde maquiladores hasta consumidores, por lo que es un tema que nos incube a todos”, aseguró José Pufleau Cárdenas, estudiante de octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Negocios de la Moda de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

El alumno recientemente inauguró su exposición “La moda sustentable”, en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, la cual trata sobre las distintas maneras en que el consumidor puede reducir el impacto en la huella de carbono, así como soluciones y propuestas de los diseñadores emergentes para construir un futuro más sostenible.

 

El futuro diseñador de modas compartió que la idea de esta exposición nació porque, sin lugar a duda, es el futuro de la moda en México y en el Mundo, no solo para el beneficio del planeta, sino para reducir el consumo vital del agua en todos procedimientos de las telas, la piel y en general en todo lo que conlleva la industria.

 

De esta manera, la exposición tiene una sección dedicada a las telas sustentables como lino de bambú, que es la variante del lino, “para que un bambú pueda crecer se requiere un 10% de agua, mientras que con el lino se requiere el 100% de agua, entonces si hay una gran diferencia”.

 

También están las telas con poliéster reciclado, la piel de nopal como la alternativa más cercana para fabricar chamarras, incluso calzado, “Mercedes Benz colaboró con los mexicanos que innovaron con la piel de nopal para tapicería de los coches y se dieron cuenta que no requiere la gran cantidad de agua que requiere la piel vacuna”.

 

 Asimismo, José Pufleau brindó 5 cosas para contribuir a la reducción de huella de carbono con el uso responsable de la moda:

 

  • Prendas con una calidad más duradera.
  • Reparación de prendas, (costumbre que se perdió con el fast fashion).
  • Comprar ropa con empresas que cuenten con certificaciones de eco-sustentabilidad.
  • Ser un consumidor responsable e informado.
  • Alargar la vida de la ropa.
UAG

 

Por otra parte, el objetivo de la exposición, además del consumo responsable dentro de la moda, también muestra todas las etapas de lo que abarca la carrera de Negocios de la Moda y se divide en 6 partes (vitrinas).

 

“La primera que empieza con un poco de ilustración, después se va a la confección, muestrario de telas, botones, forros, etc. Luego la parte de las telas sustentables que es algo que viene con la innovación, las últimas dos vitrinas son más editoriales, lo que es la pasarela y que sigue siendo muy Fashion”, agregó.

 

Después comentó que con esta exposición busca transmitirles a sus compañeros que la moda no solo es glamur y belleza como muchos piensan, ya que la moda abarca otras ramas como la sustentabilidad, creatividad, innovación, incluso temas matemáticos, administrativos, entre otros.

 

“Y también quiero transmitir que la moda está muy rezagada para los caballeros, si entramos a cualquier tienda hay un 20 por ciento para caballero y lo demás es para mujer, doble intención para fomentar en los varones”, puntualizó.

 

Por último, dijo que este proyecto contó con la ayuda de sus maestros y compañeras de los diferentes niveles de la carrera.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Negocios de la Moda
Alumnos
Exposición
MÁS NOTICIAS
Agua, suelo y clima, factores que afectan la actividad agrícola

La UAG fue sede del “IV Encuentro Nacional de Asesores en Cultivos”.

Egresados de Tepic realizan acciones en beneficio de la sociedad

El Capítulo UAG Alumni de aquella ciudad realizaron diferentes actividades para apoyar a quienes más lo necesitan y al medio ambiente.

México entre los países con mayor crisis de agua

En el 2050 nuestro País estará entre los que más sufran de sequías y escasez, explica experta.

Proyectos de ciencia se reúnen en la UAG en Final Iberoamericana de Infomatrix

Por décima ocasión la Autónoma es sede del certamen científico, donde cientos de jóvenes de América Latina, España y otras regiones exponen propuestas innovadoras tecnológicas y científicas a las problemáticas actuales.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados