
El estudiante de Administración Turística Sostenible de la UAG, Axel Ranferi, en su estadía laboral dirige un staff de 325 colaboradores de la cadena de hoteles.
Axel Ranfery Buenrostro, alumno de Turismo de la UAG y Gerente del Hotel RIU Palace en Playa del Carmen.
Axel Ranfery Buenrostro Hernández, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Administración Turística Sostenible de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), aun no culmina sus estudios y ya consiguió ser Gerente del Hotel RIU Palace de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Gracias a una estadía laboral, el alumno de la UAG comenzó a trabajar en el RIU Playacar; ahora en el RIU Palace de Playa del Carmen tiene a su cargo a 325 colaboradores.
“Ocupo un puesto directivo, me desempeño como gerente de un hotel a los 21 años. La experiencia en el puesto es enriquecedora y he aprendido ampliamente durante el tiempo que he ejercido esa responsabilidad. La universidad me brindó oportunidades para integrarme a un buen puesto laboral”, dijo.
Un día normal lleno de trabajo
Para Axel Ranfery cada jornada representa un aprendizaje distinto y valora que cada día ofrece experiencias nuevas.
Su rutina laboral comienza a las 10:00 horas, revisa pendientes con el equipo de recepción, verifica posibles quejas de huéspedes y realiza recorridos por el hotel para constatar el orden de las áreas.
Después, atiende funciones administrativas, aunque disfrutar más mantenerse en movimiento dentro de la propiedad en vez de permanecer en oficina.
A media jornada tiene un descanso de tres horas y, posteriormente, retoma las actividades para revisar los últimos pendientes del día, convivir con huéspedes y supervisar los restaurantes antes de finalizar su día laboral.
¡Conoce nuestra oferta educativa!
Dar tiempo a la escuela
A pesar de que ya cuenta con una alta responsabilidad, tiene que continuar con sus estudios en sus horas libres y días de descanso. Es por ello que debe encontrar equilibrio entre el trabajo y estudios mediante organización estricta, concentración y delimitación clara entre ambas responsabilidades.
A su vez, evita llevar tareas laborales a casa para reservar tiempo para su formación académica y que los valores clave para equilibrar ambas actividades han sido organización, visión, productividad y disciplina.
“Recomiendo que las personas deben apasionarse por su labor, ya que la falta de pasión hacia el trabajo resulta tedioso, mientras que disfrutar las actividades favorece el ambiente laboral y reduce conflictos”, añadió.
A pesar de su corta edad y que aun no termina sus estudios, el estudiante ya tiene un puesto directivo.
En un futuro, a Axel Ranfery le gustaría crear su propia cadena de hoteles y también tiene interés en involucrarse en el sector público.
En su experiencia, la UAG le ha aportado flexibilidad académica, apoyo docente, acceso a clases en línea y facilidades para continuar sus estudios sin interrumpir su carrera, además de respaldo para integrarse laboralmente al Hotel RIU.
Estas acciones le han representado un apoyo significativo para su desarrollo académico y profesional.
Además de su experiencia en el RIU, el alumno también ha desarrollado prácticas en el Hotel Hilton Guadalajara Midtown y el equipo de futbol de las Chivas, en este último en el área de hospitalidad.
Galería de fotos


Los comunicadores José Ángel Gutiérrez y Yuri Guzmán, con amplias trayectorias en los medios, charlaron con los estudiantes.


Realizaron una capacitación de 156 horas por parte del Instituto de Justicia Alternativa.


A través de materias avanzadas, proyectos completos y experiencias en despachos reales, Nicolás Esparza vive un proceso académico que le exige organización, pensamiento crítico y una visión clara del futuro.


Distintas generaciones de UAG Alumni se reencontraron en esta reunión para recordar y compartir los mejores momentos vividos en su Alma Mater.