Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Alumnos participan en la Segunda Feria de Ciencia e Ingeniería del CICEJ

Los estudiantes presentaron una mesa vibratoria capaz de simular un sismo oscilatorio a niños y padres de familia para interesarlos en la ciencia y la Ingeniería Civil.

Por: Mariel Serrano
06/Mar/2024
mujeres inspiradoras uag destacadas en la investigacion

Alumnos participaron con su proyecto de “mesa vibratoria” en la “Segunda Feria de Ciencia e Ingeniería".

 

Diego Fhernando Navarro de la Cruz y Diego Mora Bretón, alumnos de onceavo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), participaron con su proyecto de “mesa vibratoria” en la “Segunda Feria de Ciencia e Ingeniería, CICEJ para niñas y niños”, del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).

 

La feria se realizó para hijos de ingenieros y público en general con el objetivo de fomentar el interés por las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) asociadas a la ingeniería y la tecnología.

 

En el evento, los alumnos de la UAG presentaron una mesa vibratoria que simula un sismo oscilatorio automatizado a través de la activación de un botón, esto para comprender los efectos que provoca un sismo y así inspirar y motivar a las futuras generaciones a explorar el mundo de las STEM.

 

diego fhernando navarro

Diego Fhernando Navarro de la Cruz.

Un reto

 

“Participar en este evento fue un reto, desde hacer simples y entendibles los conceptos que usamos dentro del gremio, hasta bajar el conocimiento universitario a un niño de corta edad que entendiera y le interesara lo que sucede con un sismo”, refirió Diego Navarro.

 

Sin embargo, dijeron que el proyecto ya lo habían trabajado anteriormente para un evento escolar, tuvieron que mejorarlo y hacerlo más funcional con tablas capaces de sostener más de 100 kilos.

 

 

Y agregaron que rehacer la construcción de la mesa implicó varias pruebas en los laboratorios con los que cuenta la UAG, entre ellos el de soldadura, carpintería, así como mucha asesoría por parte de los académicos y el director de carrera.

 

Gran experiencia

 

“Fue muy bonito ver cómo los niños se interesaban, así como el interés en los adultos, y eso es lo bonito de la Ingeniería en general y más en la Civil, que no solamente es hacer las cosas, sino también transmitirlas y mostrarlas al mundo para que todos puedan acceder”, expresó Diego Navarro.

 

Nuevas metas

 

“Se seguirá trabajando y perfeccionado para lograr transmitir un sismo a escala real, de alguno que haya sucedido o de alguno que pueda ocurrir para determinar los daños que sufre una estructura ya construida desde su cimentación hasta la construcción completa”, mencionó Diego Mora.

diego mor bretón

Diego Mora Bretón.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño
Ciencia y Tecnología
Alumnos
Ingeniería Civil
MÁS NOTICIAS
Agua, suelo y clima, factores que afectan la actividad agrícola

La UAG fue sede del “IV Encuentro Nacional de Asesores en Cultivos”.

Egresados de Tepic realizan acciones en beneficio de la sociedad

El Capítulo UAG Alumni de aquella ciudad realizaron diferentes actividades para apoyar a quienes más lo necesitan y al medio ambiente.

México entre los países con mayor crisis de agua

En el 2050 nuestro País estará entre los que más sufran de sequías y escasez, explica experta.

Proyectos de ciencia se reúnen en la UAG en Final Iberoamericana de Infomatrix

Por décima ocasión la Autónoma es sede del certamen científico, donde cientos de jóvenes de América Latina, España y otras regiones exponen propuestas innovadoras tecnológicas y científicas a las problemáticas actuales.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados