Los estudiantes presentaron una mesa vibratoria capaz de simular un sismo oscilatorio a niños y padres de familia para interesarlos en la ciencia y la Ingeniería Civil.
Alumnos participaron con su proyecto de “mesa vibratoria” en la “Segunda Feria de Ciencia e Ingeniería".
Diego Fhernando Navarro de la Cruz y Diego Mora Bretón, alumnos de onceavo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), participaron con su proyecto de “mesa vibratoria” en la “Segunda Feria de Ciencia e Ingeniería, CICEJ para niñas y niños”, del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).
La feria se realizó para hijos de ingenieros y público en general con el objetivo de fomentar el interés por las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) asociadas a la ingeniería y la tecnología.
En el evento, los alumnos de la UAG presentaron una mesa vibratoria que simula un sismo oscilatorio automatizado a través de la activación de un botón, esto para comprender los efectos que provoca un sismo y así inspirar y motivar a las futuras generaciones a explorar el mundo de las STEM.
Diego Fhernando Navarro de la Cruz.
Un reto
“Participar en este evento fue un reto, desde hacer simples y entendibles los conceptos que usamos dentro del gremio, hasta bajar el conocimiento universitario a un niño de corta edad que entendiera y le interesara lo que sucede con un sismo”, refirió Diego Navarro.
Sin embargo, dijeron que el proyecto ya lo habían trabajado anteriormente para un evento escolar, tuvieron que mejorarlo y hacerlo más funcional con tablas capaces de sostener más de 100 kilos.
Y agregaron que rehacer la construcción de la mesa implicó varias pruebas en los laboratorios con los que cuenta la UAG, entre ellos el de soldadura, carpintería, así como mucha asesoría por parte de los académicos y el director de carrera.
Gran experiencia
“Fue muy bonito ver cómo los niños se interesaban, así como el interés en los adultos, y eso es lo bonito de la Ingeniería en general y más en la Civil, que no solamente es hacer las cosas, sino también transmitirlas y mostrarlas al mundo para que todos puedan acceder”, expresó Diego Navarro.
Nuevas metas
“Se seguirá trabajando y perfeccionado para lograr transmitir un sismo a escala real, de alguno que haya sucedido o de alguno que pueda ocurrir para determinar los daños que sufre una estructura ya construida desde su cimentación hasta la construcción completa”, mencionó Diego Mora.
Diego Mora Bretón.
Galería de fotos
Durante el evento, los alumnos presentaron proyectos científicos, lúdicos, tecnológicos y artísticos, así demostraron su capacidad para integrar el conocimiento con la innovación y el trabajo colaborativo.
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