Los cambios de leyes de migración a nivel global, en especial con Estados Unidos, instan a las instituciones a reforzar y crear nuevos vínculos, aseguraron expertos.
La LXXXVIII Asamblea General FIMPES, realizada en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), abordó reflexiones de gran relevancia a través del Panel: “Experiencias de internacionalización en instituciones particulares de educación superior”, donde los expertos coincidieron en que las instituciones deben fortalecer su internacionalización para superar los retos económicos y globales mediante nuevas colaboraciones, redes académicas y la alineación con las demandas del mercado laboral mundial.
Conformaron este panel de expertos:
En el panel participaron expertos de diversas instituciones.
El espacio abordó entre otros temas, la afectación que se ha vivido en relación con el flujo de estudiantes entre Estados Unidos y México.
Experiencias a corto plazo
El Dr. Scott Venezia Corral durante su participación mencionó que el Sistema CETYS Universidad no ha disminuido su presupuesto para las iniciativas de internacionalización ya que es una prioridad vinculada con su misión institucional.
Señaló que la colaboración internacional se ha mantenido estable, aunque reconoció que el desafío principal es económico, debido a que los fondos en algunos casos han sido congelados o eliminados, especialmente en Estados Unidos.
La Asamblea General de FIMPES se realizó en la UAG.
Al hacer referencia a las etrategias que el Sistema CETYS Universidad ha utilizado para fortalecer sus procesos de internacionalización tales como vinculación y recaudación de fondos, recomendó a las instituciones buscar nuevos socios sin abandonar las colaboraciones ya establecidas.
Enfrentar escenario actual
Por su parte, el Mtro. Mirko Varano enfatizó que la internacionalización debe tener como objetivo el crecimiento de la calidad en todas las áreas de la universidad, de las regiones, las comunidades locales y también el desarrollo de las personas. Mencionó que actualmente en Europa se habla mucho de “internacionalización integral” o “internacionalización para todos”.
Subrayó que “las universidades privadas no tenemos acceso a fondos para la investigación, así que si queremos hacer una investigación de un nivel más alto tenemos que hacerlo de forma colaborativa con universidades que tienen acceso a ese tipo de fondos”.
“El reto principal también es económico, lo cual limita inversiones y proyectos de movilidad, investigación, hay que encontrar el capital para lograr crecer”, explicó.
Incentivar la internacionalización
El Dr. Kashif Adil Ahmad expuso que las instituciones privadas enfrentan diversos retos, entre ellos el miedo a la migración, así como la falta de interés de algunos estudiantes en programas largos.
Recalcó la necesidad de remover el miedo que algunos estudiantes tienen a viajar o estudiar en el extranjero.
“Es crucial incentivar la internacionalización, tanto entrante como saliente, y generar confianza para visitar México. También es importante alinear la oferta educativa con las necesidades del mercado laboral internacional, como la falta de médicos en Estados Unidos”, expresó.
Puentes y cooperación
Dr. Kashif Adil Ahmad, Decano del Programa Internacional de Medicina de la UAG.
El Dr. Andrés Barba Vargas mencionó que la seguridad sigue siendo un factor que afecta la atracción de estudiantes extranjeros y describió el panorama como desafiante, pero reafirmó que la educación debe mantenerse como un puente de entendimiento y cooperación entre países.
“Los educadores y directivos deben mantenerse firmes en sus convicciones y actúen como promotores de paz y diálogo. Propongo mantener una relación cercana con autoridades educativas, tanto nacionales como extranjeras, a través de organismos y redes internacionales”, añadió.
Invitó a ser solidarios con los socios académicos, entender las políticas públicas propias y de otras naciones, y trabajar en colaboración estratégica.
Crecimiento de redes y oferta
Los asistentes terminaron su participación con las siguientes recomendaciones:
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