
Este proyecto es egresado del Startup Building by UAG y ganó el Premio Santander a la Innovación.
La empresa “M Aerospace RTC”, que encabeza Ing. Juan Carlos Munguía Castañeda (Fundador y CEO) ganó el primer lugar en Premio Santander X a la Innovación en la Categoría Acelera y es una de las egresadas del “Startup Building by UAG”, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Esto gracias a la creación de la impresora de metal 3-D en el mundo Armdust 2.0, la primera de América Latina de precio accesible, gran alcance e imprime piezas de metal de hasta 2X2 metros de longitud.
La idea, detalló el fundador, nació en el año 2018 ante la necesidad de ofrecer al mercado impresoras de materiales como el metal, que fueran eficientes, funcionales en sus sensores y comunicación con los programas y plataformas.
“No había, los clientes se enojaban y nos contaban este problema, así que decidimos crearla y aquí está”,
Los concursos de emprendimiento en donde han participado le han permitido conseguir reconocimiento y prestigio, alienta a mejorar su modelo de negocio y verificarlo como rentable; así pues, validar su cultura de innovación y desarrollo.
Gracias a esta tecnología, pudieron acceder y dar un giro al mercado y demostrar que los mexicanos, siempre pueden, no importa dónde estén.
En un futuro esperan seguir posicionando su marca en mercados internacionales, actualmente tienen clientes en México, Europa y Asia, para así detonar una nueva cadena de suministro en la región y en el extranjero; también el desarrollar la innovación y generación de empleo.
El Ing. Munguía Castañeda indicó que su expectativa es en 5 años convertirse una empresa global.
Para concluir, el fundador de esta empresa compartió que ser un emprendedor es un estilo de vida que pone en marcha el desarrollo e innovación; para ello hay que entender problemáticas y necesidades del mercado, ponerlas en práctica y resolverlas.
“Para ser innovador se requiere de sacrificio, esfuerzo, dedicación y tiempo. No es para cualquiera y quien lo haga, no desista de sus metas. Las ideas deben ponerse en marcha para alcanzarlas”, añadió.
Nacido en Mexicali, Baja California, el Ing. Munguía Castañeda se graduó de Ingeniería Aeronáutica, es Maestro en Ingeniería Aeroespacial con enfoque en Impresiones 3-D y ha tomado todo tipo de diplomados en el extranjero para perfeccionar sus conocimientos.
Galería de fotos


Cristian Alexander Méndez Rivera, de segundo semestre, estuvo en la “Semana Internacional” del IPAG Business School.


Estudiantes de segundo semestre de la UAG conocieron la operación del sistema acusatorio adversarial en el Centro de Justicia Regional del Primer Distrito Judicial de Jalisco.


Maria Fernanda “Chapis” Figueroa obtuvo dos medallas en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista 2026.


La estudiante de la UAG logró el primer lugar invicta en la Etapa Regional IV de la Olimpiada Nacional CONADE 2026 y aseguró su pase a la fase nacional del certamen.