Los vehículos modernos se comunican constantemente mediante protocolos de comunicación que permiten el intercambio de datos entre sensores, unidades de control y sistemas de asistencia.
Una comunicación que va más allá de las palabras
Cuando pensamos en comunicación, solemos asociarla con el lenguaje humano. Sin embargo, en el mundo automotriz, también existe una compleja red de comunicación que permite que los distintos sistemas de un vehículo trabajen de forma coordinada.
Esta transferencia de información se lleva a cabo a través de lo que se conoce como protocolos de comunicación, una serie de reglas y estándares que permiten que sensores, actuadores, sistemas de asistencia y unidades de control electrónico (ECUs) “hablen el mismo idioma”.
¿Qué son los protocolos de comunicación automotriz?
Los protocolos automotrices definen cómo se transmite la información dentro de un vehículo, incluyen los medios físicos (como cables o fibra óptica), los puertos de enlace, la estructura de los mensajes y los mecanismos para detectar errores.
Entre los protocolos más utilizados se encuentran CAN, LIN, MOST, FlexRay y Ethernet Automotriz, cada uno con características específicas como velocidad, capacidad de datos, topología y aplicaciones ideales.
Los autos modernos cada vez traen sistemas más tecnológicos.
CAN: el estándar más popular
Uno de los protocolos más comunes es el CAN (Controller Area Network). Este protocolo es ampliamente adoptado por su facilidad de implementación y confiabilidad.
Se utiliza principalmente para enviar información entre las ECUs y otros elementos electrónicos del vehículo, permitiendo que se ejecuten acciones como el control del motor, frenos ABS, dirección asistida o funciones básicas como subir ventanas o activar alarmas.
De funciones básicas a decisiones críticas
Gracias a estos protocolos, los vehículos pueden tomar decisiones en tiempo real, desde alertar por baja presión en las llantas, hasta activar bolsas de aire en una colisión o ejecutar funciones avanzadas como el control adaptativo de crucero o el frenado automático.
Los protocolos son la columna vertebral de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), cruciales para la seguridad y la conducción autónoma.
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Existen varios protocolos que usan las armadoras para la comunicación en los vehículos.
Protocolos de diagnóstico: el “médico” del auto
Además de la comunicación interna, existen protocolos que permiten conectar herramientas externas con las ECUs.
Entre los más conocidos están OBD-II (On-Board Diagnostics II) y UDS (Unified Diagnostic Services).
OBD-II es fundamental para el monitoreo de emisiones, mientras que UDS permite diagnósticos más complejos y detallados en todas las áreas del vehículo, no solo las relacionadas con el medio ambiente.
Nuevas tecnologías: Ethernet, DoIP y V2X
A medida que los autos requieren mayor capacidad de transmisión de datos, los fabricantes han comenzado a utilizar tecnologías como Ethernet Automotriz, que permiten conexiones más rápidas y eficientes.
Asimismo, se ha desarrollado el protocolo DoIP (Diagnostics over Internet Protocol), que facilita diagnósticos a través de redes Ethernet.
Por otro lado, V2X (Vehicle-to-Everything) permite que los vehículos se comuniquen entre ellos, con la infraestructura, peatones y redes, lo que mejora la seguridad vial, reduce el tráfico y prepara el camino hacia la conducción autónoma.
OTA: actualizaciones sin ir al taller
Otra innovación destacada es la tecnología OTA (Over-the-Air), que permite actualizar el software de los vehículos de forma remota.
Este avance ahorra tiempo, reduce visitas al taller y mejora continuamente las funciones del auto.
Actualmente, marcas como Tesla, Volvo, Ford y Toyota ya incorporan esta funcionalidad en varios de sus modelos.
La UAG forma a los ingenieros para la movilidad del futuro
En la Ingeniería en Tecnologías Automotrices de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se capacita a los futuros líderes de la industria automotriz.
Con una formación sólida en electrónica automotriz, diagnóstico vehicular, redes de comunicación y tecnologías emergentes, los estudiantes desarrollan competencias clave para comprender y aplicar estos protocolos en escenarios reales.
Desde los laboratorios y aulas, se promueve la innovación en movilidad inteligente, conectividad vehicular y sostenibilidad, consolidando a la UAG como un referente en la formación de profesionales para la nueva era de la movilidad.
Estos sistemas también ayudan a reducir tiempo en las visitas al taller.
Dr. Edgar Omar Lara Alemán
Actualmente, es profesor de Ingeniería en Tecnologías Automotrices de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Estudió Ingeniería Mecatrónica y cuenta con un Doctorado en Diseño Electrónico por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) campus Guadalajara.
Es experto en temas como protocolos de comunicación, sistemas embebidos, diseño electrónico y procesamiento digital de señales.
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