
A través de materias avanzadas, proyectos completos y experiencias en despachos reales, Nicolás Esparza vive un proceso académico que le exige organización, pensamiento crítico y una visión clara del futuro.
Para Nicolás Esparza, cursar el séptimo semestre de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) representa un equilibrio entre creatividad, disciplina y organización.
En esta etapa avanzada de la carrera, Nicolás explica que las materias y el ritmo académico exigen una organización más estricta.
El día a día empieza a asemejarse cada vez más a la dinámica profesional, por lo que administrar el tiempo entre clases, proyectos y tareas se vuelve fundamental para avanzar con éxito.
“Entre clases siempre tenemos tiempos libres y yo aprovecho para avanzar tareas en la biblioteca”, comenta.
Nicolás Esparza estudiante de la carrera de Arquitectura.
Sin embargo, asegura que este ritmo forma parte natural del perfil del arquitecto: constante, detallista y comprometido.
Aprendizaje conectado a la vida real
Algo que el estudiante valora profundamente es la cercanía y el acompañamiento de los profesores. Destaca que, además de impartir el plan de estudios, siempre buscan compartir experiencias reales de la profesión.
“La mayoría nos enseña cómo aplicar afuera lo que vemos en clase; eso nos gusta mucho”, explica.
También menciona que los concursos externos que se trabajan dentro del aula ayudan a comprender mejor el vínculo entre la formación académica y los retos del sector.
Entre sus materias favoritas se encuentran los talleres de diseño, clases que describe como altamente creativas, manuales y con libertad para explorar ideas.
¡Conoce nuestra oferta educativa!
Gracias al plan de estudios ha podido realizar prácticas en despachos de renombre.
Uno de los proyectos que más lo ha marcado fue el desarrollo de un edificio habitacional desde cero, durante quinto semestre.
“Fue la primera vez que hicimos un edificio completo: cimentación, diseño y maqueta. Verlo materializado nos ayudó a entender cómo se construye en la realidad”, recuerda.
Un ambiente cálido y colaborativo
La relación entre estudiantes y profesores es, para Nicolás, uno de los elementos más valiosos de la carrera, señala que el ambiente es cercano, flexible y humano.
Asimismo, destaca que la formación manual inicial, como el uso de regla T, dibujo técnico y trazos a mano, es un sello irremplazable del programa, pues permite desarrollar una habilidad fundamental: aprender a plasmar las ideas directamente desde la mente al papel.
Experiencia que impulsa
Hasta ahora, Nicolás ha realizado prácticas en dos despachos de arquitectura, una de ellas gestionada directamente gracias al apoyo de la UAG, donde colaboró con Tacher Arquitectos.
“La experiencia fue muy buena; ahí pude aplicar lo que veía en clase y aprender procesos profesionales. Eso me ayudó a descubrir qué tipo de arquitecto quiero ser”, explica.
Estas prácticas también le permitieron desarrollar habilidades clave como la administración del tiempo, la creatividad aplicada, la toma de decisiones y el liderazgo en situaciones reales.
Además, ha participado en prácticas de laboratorio en el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Industria (CIDI) de la UAG, donde realizan pruebas de resistencia de materiales, lo que complementa su formación técnica.
Arquitectura con identidad UAG
Para el alumno, estudiar en la UAG representa una oportunidad única.
“La universidad tiene mucho renombre afuera y eso abre puertas. A mí me ayudaron a conseguir prácticas en un lugar donde aprendí muchísimo”, destaca.
Entre sus espacios favoritos menciona las Aulas Creativas, cuyos equipos y diseño fomentan la motivación y el trabajo constante, así como la Biblioteca, que ofrece áreas de descanso ideales para estudiar, concentrarse y avanzar proyectos.
Mirando hacia el futuro
Nicolás asegura que la UAG lo está preparando para enfrentar la demanda y la presión del mundo profesional.
“A final de cada parcial se junta mucho trabajo y eso nos enseña a manejar presión y tiempos. Afuera es igual, o hasta más. Creo que la universidad nos forja para eso”, afirma.
Para quienes quieren estudiar arquitectura, Nicolás no duda en recomendar “que aprendan a administrar su tiempo. Con eso sacas toda la carrera. Desde el primer semestre es clave”.
Finalmente, describe lo que significa para él ser estudiante de Arquitectura.
“Para mí, la arquitectura está ligada al arte. Un arquitecto es casi como un artista. Podemos diseñar e innovar; podemos imaginar y construir lo que soñamos”, concluye.
¿Te gustaría estudiar Arquitectura?
Compártenos tus datos.
Galería de fotos


Distintas generaciones de UAG Alumni se reencontraron en esta reunión para recordar y compartir los mejores momentos vividos en su Alma Mater.


En el Pasillo “I” de Expo Guadalajara la institución mostró su oferta de libros y también organizó varias dinámicas para los asistentes.


Este estudio multicéntrico, liderado por la UAG, es el primero en la región en evaluar de forma sistemática el burnout en personal de hospitales psiquiátricos.


El equipo de la UAG se queda a un paso del título de la Liga Juvenil; ahora las diferentes categorías se preparan para encarar el 2026.