Cada año, jóvenes de este país vienen a aprender sobre nuestra cultura e idioma gracias a las alianzas de la Autónoma con universidades extranjeras.
Como parte de su compromiso con la educación y preparación de clase mundial, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) tiene programas que promueven el intercambio y formación de jóvenes tanto mexicanos como extranjeros.
Este es el caso del Programa Español y Cultura Mexicana que cientos de coreanos toman durante las vacaciones de invierno en sus escuelas o cuando vienen de intercambio a nuestro país.
Tal fue el caso de 26 estudiantes y su profesor acompañante de la Korea University que estuvieron este enero a tomar clases de español (dos niveles) para principiantes y avanzados; también tuvieron actividades complementarias de cultura, como baile, cocina, cata de tequila, historia, economía y política.
Por otro lado, visitaron municipios emblemáticos de jalisco como Tequila y Tlaquepaque. Este programa empezó desde el año 2020 de manera presencial; sin embargo, la relación de la UAG con universidades asiáticas se remonta a hace más de 41 años.
Actualmente, la Autónoma de Guadalajara tiene convenios con universidades de Corea del Sur como:
Cabe resaltar que los estudiantes de la UAG pueden realizar algún intercambio académico con alguna de las instituciones mencionadas. Para conocer más sobre los programas de internacionalización de la UAG y conocer los convenios que tiene disponibles, puede visitar la Oficina 301 de Rectoría en Ciudad Universitaria o enviar un correo a la dirección: internacional@edu.uag.mx
Galería de fotos
Experto sugiere que el país, aunque es más competitivo en comparación con otros de América Latina, necesita más transporte masivo y mejor uso de tecnología de datos.
Se realiza el Demo Day, donde los finalistas presentaron los proyectos y se eligieron a los ganadores; este año hubo mil 461 participantes.
Camila Soé Gómez Navarro, de Ingeniería en Biotecnología, ganó el premio en la categoría de Estudiantes en el concurso de Trabajos Periodísticos “El Tequila y sus Palabras".
La empresa Bluebox capacitará a funcionarios de la Autónoma para impulsar la innovación rumbo al centenario de la institución.