Img Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

¡Cuídate del hackeo de WhatsApp!

Secuestro de WhatsApp, fraude electrónico, entre otros delitos cibernéticos, se ha convertido en una práctica común de los delincuentes a través del uso del Internet.

Por: Mariel Serrano
07/Sep/2023
cuidate del hackeo de whatsapp

 

El secuestro de WhatsApp se ha convertido en una modalidad delictiva, en la que, por medio de la utilización del código de verificación del teléfono, se puede realizar una copia de esta red social y acceder a la información de las personas, así como la de sus contactos.

 

hackear un teléfono celular se ha convertido en una práctica común de los delincuentes y esto se puede identificar por el calentamiento inusual del teléfono, consumo de batería con mayor rapidez y el pop-up en aplicaciones (ventanas que aparecen automáticamente).

 

Asimismo, los delitos cibernéticos van al alza y prácticamente es el fraude electrónico más común el que se realiza por medios digitales a través del uso de Internet. 

 

Cuando esto sucede, los delincuentes pueden realizar estafas por muchos medios, por ejemplo:

  • Vishing, obtiene información de cuentas y tarjetas bancarias.
  • Phishing y spoofing: gancho por correo electrónico y otros medios como mensajes por teléfono y WhatsApp.
  • Comercio electrónico: vendedores falsos que ofrecen productos y servicios.

 

Esto lo compartió el Lic. Juan Carlos Contreras Vargas, Director del Centro C5 Guadalajara, en su conferencia “Prevención de Delitos Cibernéticos”, que impartió a los colaboradores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), organizada por el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos y el Club de Ejecutivas UAG.

 

Luego, dijo que de acuerdo con el INEGI se estima que en México existen más de 84 millones de usuarios de Internet, de los cuales el rango de edad de 12 a 24 años son los que más navegan y 7 de cada 10 lo usa como su principal medio de comunicación, mientras que 7 de cada 10 hace búsquedas para entretenimiento.

UAG

 

Dado que estas actividades se sujetan a la solicitud de información que permite la identificación del usuario, más del 75 por ciento de cibernautas mexicanos han dejado algún dato personal de identificación, sensible, patrimonial o biométrico en los sitios virtuales.

 

A su vez, el Lic. Juan Carlos indicó que la Asociación de Internet MX dio a conocer que el 56.9 por ciento de los usuarios de internet se conectan todos los días.

 

¡Ten cuidado!

 

Estas son algunas recomendaciones para evitar ser víctima de un delito cibernético:

 

  • No utilizar redes de wifi públicas. Si es muy necesario que sea de una manera rápida e inmediatamente eliminar la red de los dispositivos, ya que los delincuentes pueden configurar redes públicas maliciosas para robar datos.
  • Cambiar constantemente contraseñas de acceso a tus cuentas. Es importante cambiarlas constantemente, en especial de la del correo electrónico, pues con ello se tiene acceso a archivos en la nube o información sensible del propio correo que pueden usar los delincuentes.
  • Evitar vincular cuentas de redes sociales. Tener cuentas de redes sociales vinculadas puede ser perjudicial, porque si un delincuente tiene acceso a una, prácticamente ya tuvo a todas.
  • No usar Apps del banco en el teléfono de uso diario. Ya que si se extravía o alguien se lo roba, tendrá a la mano el acceso a tu dinero. Lo más recomendable es que destines un dispositivo para tener ese tipo de aplicaciones que no uses todo el día.

 

Aunque se cree que las redes de wifi públicas de aeropuertos, centros comerciales o lugares muy concurridos son sitios seguros, la realidad es que los datos quedan expuestos, por eso es muy importante tratar de evitarlas.

 

Finalmente, el experto comentó que, hasta el momento, los delitos cometidos por medio del Internet no tienen un marco jurídico que respalde o regule, por lo que todo eso tiene que trasladarse al plano realista, el cual está regulado por un código penal o un juez.

 

Además, dijo que el ministerio público tiene la responsabilidad en todo momento de levantar una carpeta de investigación o un acta de hechos por los delitos cometidos.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
STAA
Recurso Humanos
Vinculación
MÁS NOTICIAS
Mujeres Inspiradoras UAG: Destacadas en el Deporte

La lista de alumnas, colaboradoras y egresadas UAG que con su ejemplo fortalecen el Deporte en todos los ámbitos es interminable; sin embargo, aquí podrás conocer a algunas de ellas.

La UAG Celebra el Día de la Bandera Nacional

Como es una tradición, la Comunidad de la Autónoma rindió honores al Lábaro Patrio en la Plaza de las Banderas de Ciudad Universitaria, en un acto de unión y patriotismo que caracteriza a la institución. 

UAG y Arizona State University (ASU) promueven la prevención de la diabetes

Académicos de ambas instituciones trabajarán en una clínica para promover mejores hábitos de salud en la población.

Diagnósticos erróneos, el calvario del que sufre una enfermedad rara: experta

En el marco del día mundial y el mes de estas enfermedades, la UAG participó en la campaña para concientizar cómo afectan la vida de millones de personas en el mundo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados