Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Desconfianza entre empleadores y empleados, error común de las empresas

Las empresas carecen de una cultura que permita la confianza entre colaboradores, lo que afecta la productividad, permanencia y crecimiento de ambas entidades.

Por: Arturo Padilla
15/Feb/2024
uag recibe el certificado top employer

La confianza debe ser uno de los motores que rigen las relaciones entre empleadores y empleados.

 

La gestión del personal en las empresas es un tema complejo; en este momento al menos cuatro generaciones (baby boomers, X, milenials y centenials) colaboran en conjunto dentro de organizaciones, lo que conlleva dificultades porque cada parte ve y entiende el mundo y sus necesidades individuales de manera diferente.

 

Pero uno de los retos que tanto las empresas como sus colaboradores enfrentan en la actualidad, al menos en nuestro País, es la desconfianza entre ambas partes, una situación que afecta la productividad, sentimiento de pertenencia, crecimiento y permanencia en las organizaciones.

 

Falta de confianza

 

Según el Dr. Jacobo Ramírez, Profesor Asociado en Desarrollo Empresarial Latinoamericano - Copenhagen Business School (CBS) que visitó la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para impartir una clase sobre gestión del talento humano en el Doctorado en Dirección Empresarial (DBA) esto causa un círculo vicioso, sin confianza de la empresa, el empleado no la tendrá hacia ella, por lo que no hay ese compromiso, no existe el “ponte la camiseta”.

 

Talento humano es lo más importante

 

“El talento humano son las personas que están en las organizaciones y es lo más importante. Las organizaciones necesitan talento, sin él no funcionan, pero en México uno de los problemas más comunes es la falta de confianza”, apuntó.

 

UAG

Actualmente diferentes generaciones conviven en las empresas.

Errores más comunes

 

El Dr. Jacobo Ramírez aprovechó para enumerar los errores más comunes que comenten las empresas al gestionar su talento humano:

  • No tener en cuenta el contexto geográfico, cultural y social de la gente que interactúa en las empresas y contratar solo para llenar la vacante.
  • No dar libertad de opinar.
  • No ofrecer capacitación.
  • No ofrecer motivación.
  • No ofrecer crecimiento.

Lo bueno

 

Por otro lado, le llama la atención un punto positivo y curioso de México, las empresas mexicanas tienden a solventar necesidades de los empleados que la legislación no ofrece y esto es atractivo para el talento humano: horarios flexibles, prestaciones y valores que protegen o ayudan al individuo y su familia, más allá de la ley.

 

 

Sobre el profesor visitante

 

El Dr. Jacobo Ramírez es Profesor Asociado en Desarrollo Empresarial Latinoamericano en el Departamento de Gestión, Sociedad y Comunicación (MSC) de la Copenhagen Business School (CBS). Con una sólida formación académica obtenida en prestigiosas instituciones como la Universidad de Newcastle, Inglaterra, y la Escuela de Gestión de Grenoble, Francia, donde completó su Doctorado en Administración de Empresas en 2005. El Dr. Ramírez combina una perspectiva global con un profundo conocimiento de los desafíos y oportunidades en América Latina.

UAG

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Posgrados UAG
DBA
Profesores
MÁS NOTICIAS
Urgen a actuar ante el cambio climático

Durante el encuentro Nacional de Asesores de Cultivos, expertos destacaron la urgencia de una unión global contra el calentamiento del planeta.    

UAG será parte del Encuentro Interuniversitario de las Artes

El evento se realizará el próximo 28 de mayo; se presentarán artistas de varias instituciones educativas en el Parque de las Niñas y los Niños de Zapopan.

El papel de las “soft skills” en el éxito profesional

Los reclutadores, actualmente, le ponen un especial interés en las llamadas habilidades blandas.

La importancia de la Psicología en la actualidad

Esta disciplina de las más necesarias ante los retos que la sociedad enfrenta por el crecimiento de padecimientos mentales y necesidad de atención en la población.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados