Con formación médica en la UAG y especializaciones en México y Alemania, el Dr. Ferreira se ha posicionado como uno de los referentes nacionales en cirugía torácica avanzada.
Dr. Benigno Ferreira Piña, egresado de Médico Cirujano de la UAG.
El Dr. Benigno Ferreira Piña, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), generación 2003, ha sido protagonista de uno de los hitos más importantes en la historia reciente de la medicina en Jalisco: el primer trasplante bipulmonar realizado en el estado, en diciembre de 2024.
Nacido en Guatemala, el Dr. Ferreira es titular del Instituto Cardiovascular de Mínima Invasión en el Hospital Puerta de Hierro, además de colaborar con otros centros de salud privados en Guadalajara.
Su trayectoria médica ha estado marcada por una constante búsqueda de conocimiento, que lo llevó a completar 9 años de estudios de posgrado entre México y Alemania, especializándose en cirugía torácica, mínimamente invasiva, trasplantes y tecnologías avanzadas como ECMO y corazones artificiales.
Vocación clara desde el inicio
Desde joven, el Dr. Ferreira tenía claro que quería ser cirujano cardíaco. Esa pasión lo llevó a explorar las áreas más complejas de la cirugía cardiovascular.
Su paso por Alemania fue determinante. “Allá conocí tecnologías como los dispositivos de asistencia ventricular y ECMO, que en ese entonces aún no existían en México”, relata.
Esos conocimientos, más adelante, le permitieron encabezar en Jalisco el primer trasplante bipulmonar exitoso, un procedimiento que requirió cinco años de preparación, la integración de un equipo multidisciplinario y capacitación adicional en Houston, Texas.
Medicina con causa
Además de su actividad quirúrgica, el Dr. Ferreira participa activamente en la fundación Salvando Latidos, organización tapatía que brinda atención médica y educación en salud cardiovascular y pulmonar a personas de bajos recursos.
También colaboró con los Hospitales Civiles de Guadalajara para el desarrollo del programa de cirugía cardíaca de mínima invasión.
Orgullosamente UAG
Aunque su nacimiento fue en Guatemala, su formación académica, secundaria, preparatoria y universitaria se realizó en Guadalajara, y especialmente en la UAG.
“Elegí esta universidad porque mi tío, también médico, egresó de aquí y siempre habló muy bien de ella. Investigué y decidí que era el lugar donde quería estudiar medicina”, comenta.
El egresado ha liderado importantes procedimientos quirúrgicos, como el primer trasplante bipulmonar en Jalisco.
¡Te podría interesar!
De su paso por la UAG recuerda con cariño la convivencia multicultural, el compañerismo, y, sobre todo, la exigencia académica.
“Lo que más me marcó fue aprender a trabajar en equipo. Desde los primeros semestres se fomentaban los trabajos grupales, algo que sigue siendo clave en mi práctica profesional”, recuerda.
El verdadero reconocimiento está en salvar vidas
Su trabajo ha sido reconocido con premios como el Top Doctor Award, aunque para él, la mayor distinción es ver a sus pacientes recuperarse. “No hay mayor satisfacción que ver a un paciente complejo salir adelante”.
El egresado recuerda con cariño su paso por la UAG.
Para los estudiantes de medicina que aspiran a una especialidad, el doctor ofrece un consejo claro.
“Leer como locos. Estudiar muchísimo, devorar libros, estar al día. En medicina, si no te actualizas, te quedas atrás. Y todo empieza en la universidad, ahí se siembran las bases”, recomienda.
Más allá de su bata blanca, el Dr. Ferreira también ha cultivado pasiones personales como el ciclismo, la natación y la música. Toca la guitarra eléctrica, tiene una banda de rock y montó un estudio en casa donde graba con sus amigos.
Tres palabras que lo definen
Dedicado, resiliente y apasionado. Así se describe quien pasó de estudiar en las aulas de la UAG a salvar vidas con procedimientos de alta complejidad.
“En la universidad se toma la decisión de aplicarse y de ahí se trazan los caminos. No puedes pasarla a medias y luego aspirar a lo más alto. Hay que echarle ganas desde el inicio”, concluye
Galería de fotos
Durante la ceremonia al Mérito Universitario, la institución reconoció la labor de nueve destacados personajes.
Conocer cómo actuar de manera segura y responsable ante estos fenómenos naturales puede marcar la diferencia.
Este programa prepara a los estudiantes para liderar y transformar el mundo empresarial desde cualquier ámbito.
Egresados de la Facultad de Medicina participaron en una reunión informativa para conocer los beneficios de integrarse a este proyecto.