Actualmente el egresado de Medicina de la UAG es parte del Canelo Team.
El Dr. Luis Antonio Lamadrid Ibarra es un orgulloso sonorense que encontró en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) el mejor espacio para formarse como médico, hoy en día es reconocido a nivel nacional e internacional, es un apasionado de los deportes y tiene un alto compromiso social.
Actualmente es el médico de varios campeones de boxeo, entre ellos Saúl “El Canelo” Álvarez, una de las figuras del box más grandes de los últimos tiempos, y más deportistas de diferentes disciplinas.
Gusto por la medicina
Al cursar la secundaria un accidente de un compañero fue el detonante para decidir que su futuro estaría destinado a brindar salud y bienestar a las personas. Recuerda que en ese suceso fue testigo de la labor que los médicos hicieron para mejorar la salud de su conocido y fue el “empujoncito” para decidirse por esta profesión.
Conforme pasaron los años su vocación creció y gracias a su tío Fortunato Ibarra Mendoza, que fue docente de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), tomó la decisión de viajar desde Hermosillo, Sonora, de donde es originario, para formar parte de esta institución.
Antes de llegar a la UAG reconoce que hubo varias universidades que le ofrecían grandes oportunidades, pero el distintivo y reconocimiento que siempre ha tenido la UAG, aunado al plan de estudios y la oportunidad de tener contacto con pacientes desde el primer semestre, fueron los factores que determinaron su elección por esta institución.
En su etapa como estudiante fue un impulsor de las actividades culturales y deportivas que se organizaban, su gusto por convivir y compartir el tiempo con sus compañeros siempre fue algo que le gustó hacer.
El salir de casa y venir a estudiar a Guadalajara le permitió abrir nuevos horizontes, para él fue una de las mejores experiencias de vida, esto poco a poco le permitió desarrollarse de mejor manera a pesar de las largas jornadas mientras estudiaba.
Egresado de la generación 2001, sus primeros pasos dados en Guadalajara le permitieron que al ingresar al servicio social y al internado empezara a despuntar en la labor médica. Lo aprendido en cada clase fue su tarjeta de presentación para que fuera arropado por sus compañeros.
Vida profesional
El primer trabajo del Dr. Lamadrid Ibarra fue en al Cruz Roja de su natal Hermosillo, en la cual trabajó en urgencias y al paso del tiempo, gracias a su profesionalismo y destacada labor, puso su granito de arena en diversas actividades como los operativos de Semana Santa y Pascua, donde sin importar que las jornadas de trabajo fueran largas, siempre estuvo presente.
Posteriormente, recibió la invitación a ser Director Médico de la Unidad de la Cruz Roja, donde presentó un proyecto de integración de otros servicios para que el paciente pudiera tener acceso a especialidades médicas, como ginecología, ortopedia y odontología, entre otras.
Además de su labor en esta institución, se sumó como Secretario Particular del Secretario de Salud del Estado de Sonora, Raymundo López Vucovich, también egresado de la UAG, en donde conoció de primera mano lo que se vive a diario en la salud pública, lo cual le dejó una gran enseñanza por tener el contacto cercano con la población de todos niveles.
En su experiencia también se encuentra ser el Director Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).
Médico de campeones
Luego de su destacada labor profesional, su primer acercamiento con la medicina deportiva fue gracias a la invitación de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP), que previo a la Serie del Caribe que se celebró en la ciudad de Hermosillo en 2013 lo contactó para ser el médico del equipo representativo mexicano y de otros conjuntos que participaban en esta justa caribeña.
Su interés por la medicina deportiva, la urgencia de la salud de cada deportista y, sobre todo, estar en contacto con profesionales del deporte fue lo que lo llevó a estudiar la Especialidad en Traumatología Deportiva en la ciudad de Barcelona, España.
Este paso por España le dejó un cúmulo de experiencias y amistades, como aprender de los mejores doctores y también ser parte del staff de especialistas del Futbol Club Barcelona.
Los doctores Ramón Cugat Bertomeu, Jordi Puigdellivol, Lluís Til y la Doctora Marta Rius fueron pilares de la formación y ejemplos para el Dr. Lamadrid, junto a ellos aprendió de las nuevas técnicas y métodos para la salud de los deportistas, las cuales al día de hoy trabaja en su consultorio.
La amplia experiencia con la que cuenta a lo largo de los años le ha permitido también poder sumarse al staff de médicos o ser el médico de cabecera de diversos deportistas como: Saúl “Canelo” Álvarez (boxeador), Óscar Valdez (boxeador), Alejandra Orozco (tiro con arco), Adbeel Rodriguez (levantamiento de pesas), Andy Ruiz (boxeador), Roberto Ramos (beisbolista), Alexa Grasso (Artes Marciales Mixtas); así mismo ha sido parte de los equipos profesionales de Rayos de Hermosillo, Naranjeros de Hermosillo y Soles de Sonora.
Para concluir el Dr. Lamadrid invitó a los alumnos de la UAG a que vivan ampliamente su etapa estudiantil, los compañeros, los docentes, las instalaciones, los días buenos y los días malos, pero sobre todo la experiencia que les ofrece su Alma Mater de estar desde el inicio de su carrera en contacto con los pacientes, ya que esa es una de las virtudes más importantes que tiene su Facultad.
Asimismo, los invitó a arriesgarse a tomar los retos que se presenten, que aprendan de todas las personas que los rodean, que no tengan miedo a ser parte de un proyecto, pero sobre todo que siempre tratar a los pacientes como su familia.
Tal vez pueda interesarte
Galería de fotos
Se llevó a cabo la ceremonia “Alumno Distinguido”, donde se reconoció a estudiantes con sobresaliente rendimiento académico.
Estudiantes pudieron preguntar a expertos y académicos de la UAG temas como el miedo a crecer, cómo tener éxito y alcanzar la felicidad.
Las estudiantes representarán a Países Bajos en el evento que se realizará el 24 de octubre en Ciudad de México.
La Dirección de Asistencia Social festejó a los extrabajadores de la UAG por tres días con actividades, desde convivios hasta conferencias.