Desde el 2008 es Director General del Instituto de Salud Digestiva y Hepática.
“Los retos de la Medicina son la disponibilidad del conocimiento y los recursos para acceder. En nuestro país es muy importante que quién enseña al médico estudiante, realmente enseñe con una vocación totalmente desinteresada, en donde pueda enseñar para que sea igual o mejor que él y finalmente seguir los pasos de los avances tecnológicos”, compartió el reconocido Dr. René Malé Velázquez, Médico Especialista en Gastroenterología, Hepatología, Endoscopía y Medicina Interna.
¿Qué piensa de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de la Medicina?
“La Inteligencia Artificial nunca va a sustituir a los doctores, la calidez humana nunca se va a poder reemplazar y finalmente hay una integración mental en la base clínica al ver al paciente que no lo podrá hacer nunca la IA; yo lo veo como una ayuda, por ejemplo, en endoscopia existe IA que ya está disponible para poder detectar pólipos, entonces tiene poco margen de error, pero también se puede equivocar, no es perfecta.”
Cabe mencionar que el Dr. René Malé Velázquez, actualmente es Director General de Instituto de Salud Digestiva y Hepática desde el año 2008, “es algo que visualicé a lo largo de mi carrera y trabajamos prácticamente en todos los hospitales con tres localizaciones: Hospital del Carmen, Hospital Puerta de Hierro y Hospital San Javier”.
Asimismo, está enfocado en la prevención de enfermedades gastrointestinales con especialidades de Gastrohepatología y Hepatología, incluyendo Trasplante Hepático.
“Hemos sido pioneros en el trasplante hepático en el estado de Jalisco y formé el primer programa de trasplante hepático en Guadalajara, siendo uno de los más exitosos en la República Mexicana; de hecho, el mayor número de trasplantes de hígado en México fueron realizados en Guadalajara hasta hace unos años”.
¿Cómo logra consolidar su carrera?
“Cuando regreso de los Estados Unidos a Guadalajara, fundé el Centro de Enfermedades Digestivas y Hepáticas con el objetivo de brindar atención médica integral de vanguardia para el diagnóstico de enfermedades gastrointestinales y hepáticas, eso fue para mí fue un propósito de vida, el poder ayudar a mis pacientes, desde entonces lideró ambas compañías.
Sus 34 años de experiencia son respaldados por su excelencia de servicio, cuenta que inició el arte de la Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y pertenece a la generación 1979-1985.
También tuvo la oportunidad de entrenarse en la Cleveland Clinic Foundation, así como la University Medical Center en Indianápolis, por mencionar algunas.
A lo largo de su vida la honestidad, veracidad, disciplina y persistencia son cualidades que lo han desguindo, por lo que en 1991 la Presidencia de la República le entregó un reconocimiento por su desempeño como residente en Gastroenterología destacado.
¿Cuál ha sido el principal desafío en su trayectoria académica?
“El principal reto fue cuando estaba terminando hepatología y finalmente yo quería hacer endoscopia avanzada en Estados Unidos y para mí era muy difícil porque yo no había hecho gastro en ese país, entonces conseguí una entrevista en Indianápolis para ver si me respetaban la especialidad, me dieron una entrevista con el Jefe del departamento, un domingo en la noche, y nunca llego; ahí me cambió el switch”.
¿Por qué decidió estudiar Medicina?
“Es una tradición familiar, mi abuelo, mi padre y mis hermanos son médicos, pero yo no quería ser médico, la verdad, a mí me gustaba mucho la lectura, me gusta, yo quería estudiar filosofía y letras y casi se rompen las vestiduras en mi casa y mi madre casi, casi me obligó para que estudiará medicina, me pidió darle una oportunidad, entré y me gustó mucho”.
Finalmente, su inteligencia, disciplina y entrega lo posicionaron como el mejor alumno en todos los semestres y de su generación en la carrera de Medicina.
¿Por qué eligió la UAG para estudiar?
“Influyó que ya estaban mis dos hermanos estudiando en la UAG; sin embargo, era considerada la mejor escuela de medicina”.
Luego, el UAG Alumni recuerda que cuando estudiaba en esta casa de estudios, siempre había mucha diversidad cultural, lo que le ayudó a abrir su expectativa del mundo, “tuve la suerte que cuando yo estudié medicina estaba integrado el programa internacional con nosotros, tuve muy buenos amigos extranjeros”.
Además, aquí encontró a su mejor amigo, hoy el Dr. David Lozano Rechy, un reconocido oftalmólogo, a quien conoció de una manera extraña, cuando se burló de él por haber
obtenido el promedio más alto en ese momento, pero de ahí en adelante se hicieron excelentes amigos.
Asimismo, considera que haber egresado de la Autónoma le abrió las puertas en Estados Unidos para estudiar su especialidad y estando en ese país conoció a muchos médicos que habían estudiado en la misma institución.
Por tu experiencia profesional y personal, ¿qué recomendación es importante que los alumnos sepan?
“Antes de tomar una decisión estén seguros de qué es lo que buscan y sino están seguros no importa se pueden equivocar y seguir adelante. Medicina es una de las carreras más importantes en la actualidad porque realmente das lo que tú eres, para poder ayudar a los demás y de alguna manera te sirve para encontrar una meta en tu vida”.
Galería de fotos
Autoridades, estudiantes y colaboradores participaron en el recorrido y consagración.
A través de un repertorio de danzas representativas de diversas regiones de México, el grupo Folclórico Tecoloxúchitl mostró la riqueza cultural del país.
En la temporada decembrina nos dejamos llevar por las compras, las fiestas, el detalle para las personas que consideramos especiales, pero no, por la conciencia de que el dinero se termina si no vigilamos nuestros gastos.
La temporada navideña trae consigo un aumento en el uso de luces y decoraciones eléctricas, lo que incrementa el riesgo de sobrecargas eléctricas y accidentes en el hogar.