El también ex Secretario de Salud de México es el primer latino en estar al frente de dicha institución.
El Dr. Julio Frenk Mora asumió el cargo de Chancellor - equivalente a Rector - de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, lo que lo convierte en el primer latino en ocupar este cargo en la institución.
En 2021, el Dr. Frenk Mora recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en reconocimiento a su trayectoria académica, en el sector salud y su impacto en el diseño de políticas públicas en el sistema de salud en México y a nivel mundial.
Primer latino en dirigir UCLA
La ceremonia de investidura se realizó en Royce Hall del campus de UCLA y tuvo la asistencia de familiares, egresados, líderes académicos, autoridades locales, delegados internacionales e invitados especiales.
Dr. Julio Frenk Mora, nuevo Chancellor de la UCLA.
Precisamente, entre los invitados especiales se encontraban el Vicerrector General de la UAG, Lic. Antonio Leaño del Castillo, y el Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah.
El Dr. Frenk Mora había asumido oficialmente este cargo en la UCLA el 1 de enero de 2025, pero hasta este mes se realizó la ceremonia oficial.
En la toma de su cargo, el nuevo Rector de la UCLA anunció que impulsará más la innovación en investigación, acceso justo y conexión con la comunidad, especialmente de cara a los Juegos Olímpicos de 2028, que tienen como sede Los Ángeles, California.
Primer latino en el cargo
En su mensaje, el Dr. Frenk Mora destacó que en su gestión habrá una mayor conexión entre la institución y la comunidad local de Los Ángeles.
“Hoy me presento ante ustedes con un profundo sentido de gratitud y responsabilidad por la oportunidad de liderar una universidad extraordinaria en un momento extraordinario. Asistí a cada reunión con los oídos abiertos, el corazón abierto y la mirada puesta en el futuro que construiremos juntos”, dijo.
Como invitados especiales asistieron el Vicerrector General de la UAG, Lic. Antonio Leaño del Castillo, y el Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah.
“Asumimos con seriedad nuestro papel como la universidad pública número uno del país, y nos encontramos en un momento crucial, una época de grandes desafíos, pero también de promesas extraordinarias”.
Con el Dr. Frenk Mora al mando, la universidad busca afianzar su rol en investigación de vanguardia, servicio público y resiliencia ante las crisis.
Semblanza
El Dr. Julio Frenk Mora nació en la Ciudad de México. Es médico cirujano egresado por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una Maestría en Salud Pública por la Universidad de Michigan.
Es un reconocido investigador que cuenta con más de 200 artículos publicados en revistas científicas. Sus trabajos de investigación han sido citados en más de 37 mil ocasiones. Además, es autor de varios libros y capítulos de libro.
En 1988 fue nombrado Director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud. De 2000 al 2006 ocupó el cargo de Secretario de Salud en México, donde impulsó importantes iniciativas a favor de la salud pública, como la creación del Seguro Popular, que dio acceso a servicios a más de 55 millones de personas que no contaban con algún tipo de seguridad social.
En 2015 fue nombrado Rector de la Universidad de Miami. En 2021 la UAG le entregó el Doctorado Honoris Causa.
Galería de Fotos
La Universidad Autónoma de Guadalajara impulsa la educación de calidad con un robusto programa de becas que favorece a miles de jóvenes cada año.
Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UAG y es una destacada en el deporte.
El Presidente de la Asociación Nacional de Egresados, Ariosto Manrique, participó en un webinar organizado por CASE.
Estudiantes de preparatoria terminaron sus estudios en la UAG y están listos para iniciar su formación profesional.