
El futuro de la energía será digital y cuántico; ya algunas empresas comienzan a hacer pruebas.
La transición energética global exige sistemas eléctricos más eficientes, resilientes y sostenibles. Pero o los modelos actuales enfrentan límites para optimizar redes, prever demanda y reducir emisiones. Aquí entra el cómputo cuántico, capaz de simular sistemas energéticos completos en segundos y acelerar el camino hacia la descarbonización inteligente.
Desarrollo
En el sector energético, las aplicaciones van desde la optimización de microrredes y almacenamiento de energía, hasta el diseño de nuevos materiales superconductores.
Empresas como Siemens, Shell y General Electric exploran algoritmos cuánticos para equilibrar oferta y demanda en tiempo real y reducir pérdidas en la transmisión eléctrica.
La energía cuántica permitirá alinear economía, sostenibilidad y seguridad energética.
¡Conoce nuestra oferta educativa!
La combinación con IA permite prever picos de consumo, gestionar baterías y reducir la huella de carbono de las plantas industriales. Además, el cómputo cuántico abre la puerta a nuevos modelos de mercado energético, más flexibles y descentralizados.
Sin embargo, la falta de infraestructura cuántica accesible y el alto costo de implementación representan los principales retos.
El futuro de la energía será digital y cuántico a la vez. Esta tecnología no solo impulsará la eficiencia, sino que permitirá alinear economía, sostenibilidad y seguridad energética. Los países que inviertan hoy en innovación cuántica estarán más cerca de cumplir la promesa global: un planeta energéticamente inteligente.


Jóvenes aspirantes conocieron más sobre la carrera de Médico Cirujano, en la que visitaron sus modernas instalaciones, como el Centro Inmersivo de Educación en Salud (CIES).


Desde el inicio de la carrera, los estudiantes adquieren habilidades para emprender, crear marcas y proyectarse como líderes en la industria global de la moda.


Provenientes de Estados Unidos y Puesto Rico, este grupo de jóvenes se prepararán para ser médicos marca “UAG”.


El egresado es de los primeros mexicanos en colaborar con la Farmacopea de los Estados Unidos y logró registrar medicamentos en Europa y América Latina.