Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Enfermería debe integrar tecnología sin perder el enfoque humano

Especialista destaca el papel de la enfermería en la adopción de inteligencia artificial y cirugía robótica.

Por: Arturo Padilla
01/Jun/2026

El principal desafío de la enfermería ante la cirugía robótica y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las ciencias de la salud no es aprender a operar nuevas tecnologías, sino integrarlas sin perder de vista la atención humana y la seguridad del paciente.

 

Así lo afirmó la Lic. Verónica Esmeralda Razo Magaña, Supervisora de Áreas Quirúrgicas del Hospital Ángeles del Carmen, durante el VI Congreso Nacional de Enfermería de Zapopan: “Enfermería como pilar del sistema de salud: Retos y oportunidades 2026”, realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

La especialista impartió la conferencia “Tecnología, inteligencia artificial y digitalización en la práctica de la enfermería”, en la que expuso diversas herramientas tecnológicas que pueden mejorar la eficiencia del personal de enfermería y optimizar la atención médica.

Tecnologías como la IA y la robótica han revolucionado también la Enfermería

Tecnologías como la IA y la robótica han revolucionado también la Enfermería.

IA para fortalecer la gestión hospitalaria

 

Durante su participación, explicó que la Inteligencia Artificial puede apoyar procesos como la gestión hospitalaria, la administración de recursos y el seguimiento de pacientes, facilitando parte de las tareas diarias del personal de salud.

 

Sin embargo, enfatizó que ninguna tecnología puede sustituir el trato humano, que sigue siendo fundamental en cada etapa de la atención médica.

 

¡Conoce nuestra oferta educativa!

El papel de la enfermería en la cirugía robótica

 

La ponente también abordó el uso del robot Da Vinci, una de las tecnologías más avanzadas en cirugía robótica, y destacó la importancia de que las enfermeras y enfermeros conozcan su funcionamiento para garantizar procedimientos seguros y eficientes.

 

Señaló que la participación del personal de enfermería es esencial durante las tres fases del proceso quirúrgico:

Fase preparatoria

  • Preparación del robot.
  • Gestión de materiales.
  • Preparación del paciente.

Fase intraoperatoria

  • Acoplamiento del equipo.
  • Enfermería instrumental.
  • Enfermería circulante.

Fase postoperatoria

  • Desacoplamiento del robot.
  • Asistencia final al paciente.
  • Mantenimiento del equipo.

 

Retos para la enfermería en cirugía robótica

 

 

Entre los principales desafíos que enfrenta el personal de enfermería en este campo, la especialista destacó:

  • Capacitarse en el manejo del robot y sus componentes.
  • Adaptarse a nuevas formas de trabajo dentro del quirófano.
  • Incrementar la especialización del personal de enfermería.
  • Promover una mayor participación de enfermeras y enfermeros en los comités de cirugía robótica y en la toma de decisiones.
Lic. Verónica Esmeralda Razo durante su ponencia

Lic. Verónica Esmeralda Razo durante su ponencia.

Finalmente, Razo Magaña destacó que la enfermería tiene un papel clave en la incorporación de nuevas tecnologías al sector salud, ya que debe encontrar un equilibrio entre la innovación digital y la atención humanizada que caracteriza a la profesión.

 

Galería de Fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias de la Salud
Lic. en Enfermería
Congresos
MÁS NOTICIAS
La UAG recibe a una nueva generación de tecos en el Freshman Day 2026

El inicio de una nueva etapa estuvo marcado por encuentros, nuevas amistades y el entusiasmo de cientos de estudiantes que comenzaron a vivir su experiencia como parte de la comunidad UAG.

¿Cómo elegir una universidad en línea? 10 aspectos que debes revisar

Elegir una universidad en línea implica más que comparar precios o buscar horarios flexibles. Conoce qué debes revisar antes de inscribirte, desde la validez oficial y el plan de estudios hasta el modelo académico, el acompañamiento y las oportunidades de desarrollo profesional.

Chats de mamás y papás: cuando el recreo se pelea en WhatsApp

Hay que entender por qué debemos volver a ser los maduros en esta relación y sólo se puede hacerlo llegando a acuerdos que pueden salvar al grupo.

NOVA, la nueva plataforma que impulsa la innovación digital de la UAG

La iniciativa permitirá a alumnos, profesores, investigadores y colaboradores proponer ideas innovadoras y seguir su proceso para hacerlas realidad.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170


Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps*

 

UAG

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados  

Powered by Valkiria