Ximena Estrada y su profesora asesora Gloria Rosales fueron reconocidas en la Final Nacional 2025 de la XIX Edición del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología.
Ximena muestra con orgullo su medalla lograda en Infomatrix.
Para Ximena Yaretzi Estrada Reynoso, alumna del Sistema Educativo de la Secundaria de la Escuela Antonio Caso Zapopan de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participar en Infomatrix fue una experiencia transformadora.
“Hace un año no imaginaba estar participando, ni mucho menos ganar una medalla. Fue una mezcla de alegría, sorpresa y muchas ganas de seguir”, expresó.
Su proyecto, titulado “Xena Psychology”, es una aplicación pensada para brindar apoyo emocional a adolescentes que enfrentan estrés, ansiedad o depresión. Fue inspirada en su propia experiencia y en el deseo de ayudar a otros jóvenes a entender y enfrentar sus emociones.
“Xena Psychology”: tecnología al servicio de la salud mental
La aplicación ofrece un espacio con herramientas como ejercicios de respiración, música relajante, estiramientos, actividades creativas, cortometrajes, foros, zonas de contacto con psicólogos y directorios de ayuda.
Su objetivo es acompañar emocionalmente a quienes no saben cómo pedir apoyo o expresarse durante la adolescencia.
El desarrollo del proyecto tomó más de un año, y Ximena enfrentó retos técnicos, como la programación con la herramienta Tuncabol.
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Aun así, asegura que todo el proceso fue una gran escuela para su futuro: “Aprendí mucho sobre desarrollo de software y entendí mejor la magnitud del problema de salud mental entre los jóvenes”.
Un acompañamiento clave para el éxito
Detrás del éxito de Ximena también está el compromiso de su asesora, la profesora Gloria Rosales Chávez, quien se desempeña como coordinadora de investigación temprana del sistema K-12.
“Este logro representa un ejemplo para todos nuestros alumnos. Nos impulsa a seguir fomentando la investigación desde la educación básica”, señaló.
La profesora Gloria destacó que Ximena es una alumna persistente y apasionada por investigar, “es una joven que no se queda con la duda, busca, pregunta y trabaja incluso fuera de horario. Tiene hambre de aprender y lograr sus metas”.
La importancia de impulsar la investigación
Para la maestra, concursos como Infomatrix son vitales para el desarrollo académico de los jóvenes, ya que “fortalecen habilidades como la comunicación, la creatividad, el gusto por la investigación y el emprendimiento. A través de estos proyectos, muchos estudiantes descubren intereses y talentos que los encaminan hacia su vocación”.
Mtra. Gloria Rosales y Ximena durante la premiación en Ixtlahuaca.
Además, hizo un llamado a otros alumnos para “que se animen, que se acerquen a sus maestros, a nosotros, que empiecen con pequeñas ferias internas, porque sí se puede. Todo comienza con una idea”.
Un ejemplo que inspira
El proyecto “Xena Psychology” no solo ganó una medalla, sino que representa una solución real a un problema vigente.
Ximena y su profesora demostraron que, con pasión, guía y esfuerzo, los estudiantes pueden transformar sus inquietudes en propuestas concretas que impacten a su comunidad.
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