Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Falta de técnicos capacitados, barrera para el crecimiento de la eficiencia energética

Esto se mencionó en los talleres de promoción de la eficiencia energética y aprovechamiento de la energía solar con sede en la UAG. 

Por: Arturo Padilla
18/May/2022
Que hace un quimico farmaceutico biologo QFB

 

Una de las barreras para el uso eficiente de la energía y los recursos en nuestro país, por parte de las pequeñas, medianas y grandes empresas, es la carencia de técnicos capacitados para dar mantenimiento a equipos y ofrecer energías renovables como una alternativa para que estas empresas puedan implementar mejores servicios al consumidor.

 

Esto lo mencionó el Ing. Odón de Buen, Director de la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) durante la inauguración del “Taller de promoción de la eficiencia energética y aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua en pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del sector servicios” del que la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue sede.

 

En el evento, realizado en el Auditorio Dr. Luis Garibay de la UAG, el director de la CONUEE explicó que otra de las barreras que no permiten que estas importantes alternativas energéticas sean aplicadas a las empresas es la desconfianza de los usuarios en la tecnología, el alto costo inicial, limitado interés o acceso a financiamiento para adquirirlos y darle mantenimiento y la existencia limitada de técnicos capacitados para instalar y/o reparar los sistemas.

 

“Esto se debe a que hay pocos técnicos capacitados para la tarea y el reto reside en lograr ampliar el grupo de expertos que saben manejar, reparar e instalar estos equipos, que sepan explicar a las empresas que usar esta tecnología ayuda al planeta y a los bolsillos a largo plazo”, dijo.

 

Mencionó que la oportunidad para las empresas es enorme en muchos sentidos, ya que, si se proveyera con 70 millones de metros cuadrados equipos solares para calentamiento de agua, podrían ahorrarse casi 5 millones de toneladas de gas licuado y disminuirían 4 millones de toneladas en emisiones de dióxido de carbono equivalentes a un año.

 

El calentamiento de agua a bajas temperaturas es un proceso, en México, que se obtiene predominantemente con la quema de combustibles fósiles, como gas LP, gas natural, diesel y hasta electricidad.

 

Está demostrado que las empresas son los principales productores de contaminación y gases de efecto invernadero y que la quema de combustible causa contaminación que aumentan el calentamiento global, agregó el director.

 

A este evento asistió la Directora de Unidades Productivas de la UAG, Dra. Judith Arredondo Safa, el Director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER), Dr. Mauricio Alcocer Ruthling y se desarrolló de manera colaborativa con el Ing. Jorge Ortiz Ramírez, Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco A.C. (CIMEJ) y el Lic. Bernardo Macklis Petrini, Director General de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencia UAG
Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable
Maestría en Energía Renovable
MÁS NOTICIAS
Profesor de Filosofía imparte conferencias en Europa

El Dr. Silviano de Jesús de Anda Ibarra compartió sus investigaciones en universidades de Italia y Países Bajos.

Mtra. Gloria Rosales, académica de la UAG, entre los “100 Docentes Extraordinarios”

La maestra participó en la publicación "Grandes Experiencias de Docentes Extraordinarios", que organizó la Cámara de Senadores de México.

GAB cosecha nuevos éxitos nacionales e internacionales

Recientemente esta agrupación destacó durante las competencias talentos UAG lograron excelentes resultados durante las competencias "Sheer Elite International" y "National Adventure".

Estudiante de Comercio Internacional vive experiencia educativa en Alemania

Gracias a los convenios estratégicos de la Autónoma con otras universidades, los alumnos tienen la oportunidad de cursar asignaturas relevantes para sus carreras en países de primer nivel.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados