Los Tecos son pioneros en el desarrollo de este deporte en la región Occidente del País, actualmente cuenta con un programa para diferentes edades.
Desde los más pequeños pueden practicar este deporte en la UAG.
El programa de Futbol Americano de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se ha consolidado a lo largo de su historia.
Esta institución es pionera de este deporte en la Ciudad y actualmente tiene un programa para diferentes edades, donde los niños y jóvenes, además de desarrollarse en esta disciplina, forjan su carácter, complementan su formación y refuerzan sus valores.
¿Cuál es el origen el futbol americano en Guadalajara?
Tecos tiene equipos en diferentes categorías.
A finales de los años 60 del siglo pasado, en Guadalajara no se tenía noticia alguna del futbol americano, ni del colegial mexicano y mucho menos del profesional de Estados Unidos, a pesar de que ya era muy popular en Monterrey y la Ciudad de México.
En ese entonces, la Perla Tapatía gozaba de amplio reconocimiento en otros deportes, como el futbol, basquetbol, boxeo, ciclismo y tenis. Pero de futbol americano, nada. Ni siquiera las tiendas de artículos deportivos vendían balones ovoides.
Fue en esa época, hace más de 55 años, cuando un grupo de estudiantes de la UAG, muchos de ellos originarios de estados del norte del país y norteamericanos que estudiaban Medicina, comenzaron a practicarlo en uno de los campos del Instituto de Ciencias y Humanidades.
Programa exitoso y de larga tradición
Al cabo de poco tiempo conformaron un equipo, consiguieron equipamiento, uniformes y alguno de los jugadores norteamericanos más experimentados la hizo de coach. Ingresaron a una liga regional, y hoy, a más de medio siglo de distancia, la UAG tiene el programa más completo de futbol americano en la región Occidente del país, ha sido origen para la formación de otros equipos locales y es el principal difusor de este deporte en la región.
El futbol americano dispone de una sólida estructura en la UAG, ya que cuenta con entrenadores profesionales, un amplio staff que atiende a las distintas categorías y el apoyo de las autoridades universitarias y los padres de familia. Cuenta además con un campo exclusivo, el “23 de Octubre”, además del estadio Tres de Marzo donde se juegan los partidos de Liga Mayor.
La UAG es cofundadora de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano), a la que están afiliadas las principales universidades públicas y privadas del país, y tiene equipos en todas las categorías oficiales, desde infantiles hasta Liga Mayor.
Equipo único
Los Tecos, que es el nombre de batalla de la UAG, son la única institución de la Zona Occidente de la ONEFA que tiene equipos participantes en todos los niveles. Actualmente, cuenta con seis equipos infantiles, dos juveniles, el de Intermedia y el de Liga Mayor. Todos han logrado campeonatos, algunos de forma invicta. También tiene un equipo femenil que compite en “tochito bandera”.
Al frente del programa está el Ing. Roberto Salas Reyes, egresado de la ENEP Cuautitlán y con varias décadas de experiencia en el deporte de las tackleadas, tanto como jugador de los Osos Acatlán como posteriormente como entrenador. Se incorporó a los Tecos en febrero de 2012 y desde entonces ha ganado 38 títulos en diferentes categorías.
En los últimos años el equipo ha levantado 38 títulos en diferentes categorías.
La mayoría de los jugadores son estudiantes del Sistema Educativo UAG, pero también hay elementos que estudian en otras instituciones y se unen al programa de Tecos motivados por la seriedad y reconocimiento de que este goza.
Tener equipos en todas las categorías es una ventaja para los jugadores, ya que desde pequeños van asimilando la disciplina, estrategias y mística que distingue a este deporte, lo cual además va en sintonía con la educación con valores que se imparte en la UAG y que permea en todas las actividades de la institución.
Galería de fotos
Autoridades, estudiantes y colaboradores participaron en el recorrido y consagración.
A través de un repertorio de danzas representativas de diversas regiones de México, el grupo Folclórico Tecoloxúchitl mostró la riqueza cultural del país.
En la temporada decembrina nos dejamos llevar por las compras, las fiestas, el detalle para las personas que consideramos especiales, pero no, por la conciencia de que el dinero se termina si no vigilamos nuestros gastos.
La temporada navideña trae consigo un aumento en el uso de luces y decoraciones eléctricas, lo que incrementa el riesgo de sobrecargas eléctricas y accidentes en el hogar.