
Estudiantes y docentes de la UAG unieron esfuerzos para generar conciencia sobre el abandono animal y recaudar apoyo para perros rescatados.
El abandono animal es una problemática social que afecta a miles de perros en México. Cada día, decenas de animales son dejados en las calles, expuestos al hambre, enfermedades, maltrato y condiciones que ponen en riesgo su vida.
Frente a esta realidad, promover una cultura de empatía, responsabilidad y adopción consciente se ha convertido en una tarea urgente que involucra a toda la sociedad.
Con esta visión nació “Huellitas que Inspiran”, una iniciativa organizada por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) con el objetivo de generar conciencia sobre la situación que viven los perros en condición de abandono y fomentar acciones concretas de apoyo hacia esta causa.
Sensibilización para transformar vidas
“Huellitas que Inspiran” generó conciencia sobre la realidad que enfrentan miles de perros en situación de abandono.
Como parte del evento, representantes del albergue Buenos Chicos, de Guadalajara, ofrecieron una plática de sensibilización en la que compartieron la realidad que enfrentan diariamente al rescatar animales víctimas de abandono, maltrato y, en muchos casos, con discapacidades que requieren atención especializada.
Durante su participación, destacaron la importancia de la adopción responsable, la esterilización, el cuidado digno y la participación social para transformar la vida de cientos de perros que esperan una segunda oportunidad.
Además, el evento contó con la participación de la Regidora de Zapopan Norma Lizzet González González, quien compartió con la comunidad universitaria su experiencia al impulsar iniciativas enfocadas en el rescate y apoyo a perros en situación de abandono.
Durante su intervención, destacó la importancia de sumar esfuerzos entre sociedad, autoridades e instituciones educativas para fortalecer una cultura de protección y bienestar animal.
¡Conoce nuestra oferta educativa!
Acciones que dejan huella
Además de promover la reflexión, la jornada se convirtió en una oportunidad para actuar.
Estudiantes de la Licenciatura en Negocios Gastronómicos elaboraron y vendieron postres con causa, logrando recaudar más de 13 mil pesos, recursos destinados al apoyo del albergue.
La colaboración entre alumnos de Negocios Turísticos, Medicina Veterinaria y Negocios Gastronómicos hizo posible esta iniciativa solidaria.
Por su parte, alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas coordinaron la logística del evento, mientras que estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia participaron activamente en la planeación y desarrollo de actividades orientadas a fortalecer la cultura de bienestar animal.
La suma de esfuerzos permitió demostrar que, más allá de las diferencias académicas, existe un compromiso compartido por generar impacto social positivo.
Un esfuerzo que inspira
Al cierre del evento, la Dra. Esmeralda Brito, Directora de los programas de Mercadotecnia y Negocios Gastronómicos de la UAG, reconoció el liderazgo de las chefs Marlene Rivas y Fernanda Vergara, impulsoras de esta iniciativa.
Explicó que ambas docentes motivaron y guiaron a los estudiantes para convertir una idea solidaria en una acción tangible de apoyo al albergue, y coordinaron la participación de los alumnos para fortalecer su sensibilidad social.
Asimismo, destacó el valor multidisciplinario del proyecto, al reunir a estudiantes de áreas tan diversas como Ciencias de la Salud, Gastronomía y Turismo en torno a una causa común.
Para la académica, experiencias como “Huellitas que Inspiran” reflejan que la formación universitaria va más allá del aprendizaje en el aula, al fomentar valores como la solidaridad, la empatía y la responsabilidad hacia todos los seres vivos.
Galería de fotos


En la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), incluso los más pequeños fomentan la ciencia y la innovación.


Cada vez se suman más egresados a nivel nacional e internacional se suman a esta red.


La UAG oferta esta carrera con una visión global.


María Fernanda O’Henry obtuvo medalla de oro, plata y un quinto lugar durante la Olimpiada Nacional realizada en Puebla, donde representó a Jalisco y a OWLS CREW.