Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Impacto de la Inteligencia Artificial en el Desarrollo de Software en México

La implementación de IA puede traer ahorros de hasta el 20% en el desarrollo de software.

Por: Dr. Francisco Alvarado Rodríguez, Académico de la UAG
07/May/2024
impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo de software en mexico

La IA abre un mundo de posibilidades en el desarrollo de software.

 

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado el ámbito tecnológico a nivel global al dotar a las máquinas con la capacidad de llevar a cabo tareas que antes eran exclusivas de la inteligencia humana, como aprender de la experiencia, resolver problemas, reconocer patrones y tomar decisiones.

 

Este campo ha experimentado un crecimiento exponencial, con el mercado de la IA superando los 120.000 millones de dólares estadounidenses en 2022 y proyectando alcanzar los 1.600.000 millones para 2030. En Latinoamérica, se prevé que las ganancias lleguen a los 4.600 millones de dólares para 2025, siendo el sector del software uno de los principales impulsores de este crecimiento.

 

Inteligencia Artificial en México

 

En México, la IA está ganando cada vez más relevancia al abrir nuevas áreas de oportunidad y plantear desafíos innovadores para la industria. Aunque la adopción de la IA en el desarrollo de software aún se encuentra en sus primeras etapas en el país, su impacto ya se hace sentir de manera significativa.

 

La demanda de desarrolladores con habilidades en IA está experimentando un notable aumento, según diversos estudios y encuestas. Se estima que para el año 2024, cerca del 70% de los proyectos de desarrollo de software en México integrarán IA en alguna etapa. Además, el 82% de las empresas mexicanas encuestadas están activamente en busca de desarrolladores con competencias en este campo.

 

Esto indica que las habilidades relacionadas con la IA están entre las más demandadas por las empresas mexicanas, con una expectativa de crecimiento del 30% en los próximos años.

 

IA y desarrollo de software

 

Uno de los impactos más tangibles de la inteligencia artificial en el desarrollo de software es la automatización de tareas repetitivas y tediosas. Se estima que la IA tiene el potencial de automatizar hasta el 45% de las tareas manuales en este ámbito.

UAG

Los profesionales de la IA serán de los más demandados en el mercado los próximos años.

 

Herramientas como la generación automática de código, las pruebas automatizadas y la depuración asistida liberan a los desarrolladores de estas labores, permitiéndoles enfocarse en tareas más estratégicas y creativas. Esto se traduce en un desarrollo más rápido y eficiente, reduciendo tiempos y costos. La implementación de herramientas de IA podría conducir a ahorros de hasta un 20% en los costos de desarrollo de software y se podría incrementar la productividad del sector hasta en un 25% para el año 2030.

 

Menor número de errores

 

La IA desempeña un papel crucial en la mejora de la calidad del software. Las herramientas de análisis de código pueden detectar errores, vulnerabilidades y posibles fallos de manera más precisa y eficiente que los métodos tradicionales. Esto permite prevenir problemas desde las primeras etapas del desarrollo, resultando en software más robusto, seguro y confiable.

 

Según estudios recientes, los desarrolladores de software que emplean estas herramientas han notado una mejora sustancial en la calidad del código y una notable disminución en la cantidad de errores presentes en sus aplicaciones. Además, puede contribuir a reducir los tiempos de resolución de errores en el software.

 

Es por todo lo anterior, que la IA abre un mundo de posibilidades en cuanto a la personalización y adaptabilidad del software. Los sistemas de recomendación basados en IA pueden sugerir productos o servicios relevantes a cada usuario, mientras que las interfaces de usuario adaptativas pueden ajustarse a las preferencias individuales.

 

Esto permite crear experiencias de usuario más personalizadas y satisfactorias. La adopción de la IA en el desarrollo de software presenta una gran oportunidad para los desarrolladores mexicanos. Se estima que en los próximos años habrá una alta demanda de profesionales con habilidades en IA aplicadas al desarrollo de software. Aquellos que se capaciten en esta área estarán bien posicionados para obtener empleos bien remunerados y de alta demanda.

 

 

Dr. Francisco Alvarado Rodríguez

 

Es Profesor Investigador de Electromecánica, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y experto en Inteligencia Artificial.

UAG
TEMAS RELACIONADOS
Posgrados UAG
Maestría en Ciencias Computacionales
Profesores
MÁS NOTICIAS
Profesor de Filosofía imparte conferencias en Europa

El Dr. Silviano de Jesús de Anda Ibarra compartió sus investigaciones en universidades de Italia y Países Bajos.

Mtra. Gloria Rosales, académica de la UAG, entre los “100 Docentes Extraordinarios”

La maestra participó en la publicación "Grandes Experiencias de Docentes Extraordinarios", que organizó la Cámara de Senadores de México.

GAB cosecha nuevos éxitos nacionales e internacionales

Recientemente esta agrupación destacó durante las competencias talentos UAG lograron excelentes resultados durante las competencias "Sheer Elite International" y "National Adventure".

Estudiante de Comercio Internacional vive experiencia educativa en Alemania

Gracias a los convenios estratégicos de la Autónoma con otras universidades, los alumnos tienen la oportunidad de cursar asignaturas relevantes para sus carreras en países de primer nivel.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados