Img Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Imparten conferencia sobre el cáncer de mama a colaboradoras

La autoexploración en México es un aliado para la detección temprana del cáncer de mama.

Por: Mariel Serrano
31/Oct/2022
imparten conferencia sobre el cancer de mama a colaboradoras

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a través del Club de Ejecutivas de la UAG, organizó la conferencia “Resiliencia. La Mujer y su Salud: Cáncer de mama”, en el marco del mes de la lucha contra este cáncer, a la que asistieron colaboradoras de la institución.

 

La conferencia fue impartida por el Dr. Alfonso Cruz Ramos, quien es profesor de Genética Humana en esta casa de estudios y también Coordinador de Investigación del Instituto Jalisciense de Cancerología.

 

Durante la ponencia el Dr. Alfonso Cruz explicó los factores de riesgo como los plásticos, los tóxicos ambientales (mayormente estrógenos ambientales), entre otros que están implicados en la generación del cáncer de mama.

 

Además de otros factores de la vida cotidiana como el consumo de carbohidratos refinados, la carne, falta de actividad física, ingesta de alcohol y el tabaco, por mencionar algunos.

 

Asimismo, explicó que la importancia de este tema es principalmente por el aspecto preventivo, y sobre todo para que las mujeres conozcan sobre los tamizajes que hay como la mastografía, autoexploración y la resonancia magnética (RMN).

 

Además, el doctor recomendó a las mujeres realizarse sus mastografías cuando son mayores de 40 años; cuando son menores de esa edad las invitó a hacerse su sonograma y siempre estar revisando con palpación manual sus mamas, la cual se puede realizar a la hora de bañarse.

 

En otra parte de la ponencia explicó que el Instituto Jalisciense de Cancerología tiene cifras que la auto palpación ayuda a detectar un cáncer tratable, pese a que no sea una estrategia efectiva en otros países del mundo.

 

“Si hacemos un estudio grande en México, aquí sí, porque la mayoría de las pacientes que nos llegan al Instituto la primera vez que se tocan o se observan y sienten una bolita fue por auto palpación, entonces definitivamente, aunque se ha rezagado la auto exploración a una estrategia que no sirve yo pienso que, si sirve en países como el nuestro”, finalizó.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Club de Ejecutivas
MÁS NOTICIAS
UAG y Arizona State University (ASU) promueven la prevención de la diabetes

Académicos de ambas instituciones trabajarán en una clínica para promover mejores hábitos de salud en la población.

Diagnósticos erróneos, el calvario del que sufre una enfermedad rara: experta

En el marco del día mundial y el mes de estas enfermedades, la UAG participó en la campaña para concientizar cómo afectan la vida de millones de personas en el mundo.

Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la UAG diseña curso para LEDVANCE México

Dicha capacitación se impartió para el equipo de ventas de la empresa, la cual se especializa en proyectos de luminarias.

Benjamín Ortiz, alumno de la UAG y campeón mundial de frontenis

Actualmente, cursa la carrera de Terapia Física y es campeón por segunda ocasión en el campeonato del mundo sub-22 en este deporte.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados