Se realizó durante la celebración del 30 aniversario del campeonato del equipo zapopano en la Primera División del Futbol Mexicano.
Mtro. Juan Carlos Leaño, Lic. Antonio Leaño Reyes, Víctor Manuel Vucetich y Rafael Medina.
Tecos festejó el 30 aniversario de conquista del título de Primera División inaugurando un museo donde se exhibe el trofeo ganado el 30 de abril de 1994, entre una gran cantidad de objetos que recuerdan la historia del equipo.
Tecos se coronó campeón del máximo circuito del futbol mexicano en esa fecha, derrotando con marcador de 2-1 global al Santos. En aquel momento, el equipo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) completaba la hazaña de haber sido campeón en Tercera, Segunda y Primera División; actualmente también lo ha sido en la Liga Expansión (Primera “A”). Es el único equipo en la historia del futbol mexicano que ha ganado las cuatro divisiones profesionales.
Exhiben glorias e historia del equipo universitario
El Museo Tecos está instalado frente al estadio Tres de Marzo y ahí se exhiben, además de los trofeos, las camisetas utilizadas a lo largo de medio siglo, fotografías, recortes de periódicos y diversos objetos que muestran gráficamente la historia del equipo universitario, que inició su recorrido por el futbol profesional en el año de 1971.
El Vicerrector Administrativo de la UAG, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, quien jugó varios años en Tecos y actualmente es presidente del Tecos F.C., dio la bienvenida a los asistentes a la inauguración, entre quienes se encontraban el técnico Víctor Vucetich y jugadores del equipo campeón, autoridades universitarias y directivos de la Liga Premier, en la cual participa Tecos.
Trofeo de campeón de Tecos de la temporada 1993-1994.
También asistieron integrantes de fuerzas básicas y equipos que forman parte de la nueva estructura futbolística.
Entre los asistentes, estuvo el cronista deportiva Emilio Fernando Alonso, quien compartió las emociones que sintió en aquella tarde del título.
Recuerdo de los inicios
Posteriormente, el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, quien fue precisamente jugador y fundador del equipo hace 53 años, recordó aspectos interesantes y emotivos sobre cómo fueron aquellos primeros años, la conquista de los títulos, los ascensos, la construcción del estadio Tres de Marzo y la identificación plena de la UAG con el futbol.
Integrantes del equipo de Tecos campeón de 1994.
“En 1970 recién habíamos inaugurado Ciudad Universitaria, estábamos de manteles largos, y estábamos también estrenando las canchas deportivas, entonces se hicieron las primeras ligas estudiantiles”, recordó.
“Fue así como dentro de las instalaciones nace también el Estadio Tres de Marzo… y fue así como iniciamos la aventura con la formación de una Selección Universitario, donde competíamos con otras instituciones deportivas”.
Posteriormente, recordó el Lic. Leaño Reyes, se fueron dando las cosas para que Tecos entrara a la Tercera División Profesional en 1971.
Conocen Museo
Los visitantes recorrieron los espacios del Museo, al mismo tiempo que hacían comentarios y recordaban momentos que les venían a la mente al ver las fotos.
Más tarde se llevó a cabo un animado convivio, en el cual se entregaron reconocimientos a los jugadores y director técnico del equipo que logró el campeonato de liga 1993-1994.
Por la mañana, se realizó en uno de los campos de futbol, una misa de acción de gracias por los treinta años de la obtención del título y los 53 años de futbol en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Además, hubo un convivio entre algunos integrantes del equipo campeón y aficionados.
Galería de fotos
Este evento reunió a expertos, investigadores y estudiantes para promover el intercambio de conocimientos en áreas como biotecnología, nanotecnología y salud.
Raúl Esparza y Eduviges Mendoza: nuevos representantes de esta red mundial de egresados.
Durante esta temporada, las personas se sienten impulsadas a compartir momentos con sus seres queridos, a reflexionar sobre su año y a practicar el perdón.
Las fiestas de fin de año son momentos de alegría para muchas personas, pero para quienes tienen mascotas, especialmente perros y gatos, estas celebraciones pueden estar marcadas por la preocupación.