Expertos comparten con estudiantes experiencias de innovación en el área de la salud con el uso de esta tecnología.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a través de la Incubadora de Negocios, realizó el evento “Connectory Talks: IOT en Dispositivos Médicos”.
Durante el Connectory Talks expertos explicaron que este sirve como un espacio donde ocurren las conexiones entre dispositivos, personas y ecosistemas, a medida que el mundo evoluciona a través de una transformación digital.
Esta conferencia estuvo diseñada para estudiantes, profesionales de la salud e ingenieros interesados en cómo la tecnología en la actualidad, en especial el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está transformando el futuro de la atención médica brindando grandes beneficios.
Asimismo, los alumnos conocieron las ventajas y el desarrollo del IoT, que se refiere a una red colectiva de dispositivos conectados entre sí y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos médicos.
Los expertos coincidieron en que el uso del loT está mejorando la calidad de vida de los pacientes, optimizando los procesos médicos y creando nuevas oportunidades en el campo de la salud conectada.
La conferencia estuvo divida en tres charlas, en donde cada uno de los expertos compartió su experiencia con el uso del lot en diversas áreas de la salud.
Primero habló el Dr. David De La Mora, Investigador en Biología Molecular en Medicina, quien compartió parte de su emprendimiento basado en una App que se coloca a un costado de la cama de hospital, para que reclute todo el informe médico del paciente y así cada médico en turno tenga acceso al expediente actualizado y brinde un tratamiento más adecuado, lo que reduce costos para los hospitales, mejor claridad en el tratamiento, entre otros beneficios.
Luego, el Ing. Ángel González, participante de Shark Tank, compartió su proyecto llamado Ultrawalk, que prácticamente es un asistente que brinda mayor independencia y seguridad
a las personas con discapacidad visual, así como alerta de obstáculos que el bastón no detecta y facilita el traslado en de estas personas.
Por último, la Dra. Guadalupe Zavala, Directora de Desarrollo de Investigación para el área de Ciencias de la Salud de la UAG, les platicó a los alumnos de una historia basada en alguien más que la inspiró a buscar soluciones en los problemas de salud que se miran cotidianamente en los pacientes.
Y trajo al tema el COVID-19, que obligó a toda la sociedad a la adaptación a situaciones inusuales y a la ciencia con el desarrollo de vacunas elaboradas a partir de ARN mensajero que se pudieron elaborar en tiempo récord por los científicos, las cuales ofrecen posibilidades muy prometedoras de cara al futuro.
“La investigación no es siempre descubrir el hilo negro de algo, sino que es darle un nuevo uso a algo que a lo mejor ya existe y que puede ser útil para solucionar un problema”, refirió la Dra. Zavala.
Al final, se entregaron reconocimientos a los expositores.
Galería de fotos
El Presidente de la Asociación, Mtro. Ariosto Manrique, se reunió con egresados de aquel puerto.
Académicos e investigadores tomaron un workshop impartido por CINTANA Education para publicar más artículos científicos en revistas especializadas.
La UAG y Mi Gran Esperanza A.C. realizaron la campaña "Cada hoja cuenta", para apoyar el tratamiento de Himar, un niño que padece cáncer.
Un total de 125 colaboradores conforman la segunda generación de este programa realizado en conjunto con Bluebox.