Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

La importancia de la Psicología en la actualidad

Esta disciplina de las más necesarias ante los retos que la sociedad enfrenta por el crecimiento de padecimientos mentales y necesidad de atención en la población.

Por: Mtra. Claudia Berenice Vera Amaro, Académica de la UAG
16/May/2024
la importancia de la psicologia en la actualidad

Este 20 de mayo se conmemora el Día del Psicólogo.

 

La psicología es un área de la salud que ha tomado fuerza e interés en los últimos años, la pandemia fue un antes y después del auge de esta rama de la salud mental. Este 20 de mayo se conmemora en México el Día del Psicólogo.

 

Las personas tuvimos la oportunidad de conocer áreas desconocidas de nuestra personalidad en este periodo, emociones, sentimientos, así como nuestra capacidad de tolerancia o intolerancia, resignación, mecanismos de afrontamiento, nuestros peores miedos, y mejores logros, enfrentar lo inesperado, la incertidumbre y es válido decirlo: es uno de los peores sentimientos que pueda percibir el ser humano.

 

Apoyo psicológico

 

Emocionalmente el psicólogo fue el profesional que ayudó a encontrar maneras de afrontar la soledad, sobrellevar el dolor de perder seres amados, el trabajo, con esto; las personas creyeron en el beneficio de la terapia, en las técnicas de intervención en crisis y acompañarlo en un momento de sufrimiento.

 

¡Te podría interesar!

Pero también hubo áreas de oportunidad y resiliencia, ya que limpiamos a fondo y arreglamos nuestra casa, descubrimos objetos que teníamos olvidados, se generó la creatividad para hacer oficinas, aulas, y hasta reuniones con la familia y amigos de manera virtual, algunos aprendieron idiomas y hacer manualidades.

 

Psicología, profesión clave

 

Debido a todo lo anterior, los psicólogos somos el elemento clave en consultorios, hospitales, escuelas, empresas, ya que hay una diversificación tan amplia de áreas en las que podemos incursionar como el deporte, el marketing, la consultoría, psicología legal, mediación; siempre con la misma intención: ayudar al ser humano a ser mejor y sentirse bien consigo mismo.

UAG

La psicología ha cobrado relevancia durante y después de la pandemia.

 

La presencia y aumento de trastornos han cambiado junto con la evolución de las tecnologías, los medios de comunicación, la demanda de atención de las redes sociales, la inseguridad, abuso de sustancias, entre otras, provocando que las personas estén sobre estimuladas a todas estas situaciones generando patologías diferentes a las de hace 20 años.

 

Atención a trastornos

 

Actualmente las más frecuentes son trastornos de la personalidad, paranoia, trastornos somáticos, trastornos disociativos y específicamente la despersonalización; sumando a los síntomas de ansiedad y estado de ánimo que provocan una incapacidad para poder ser funcional y realizar actividades cotidianas, claro ejemplo de ello es el ausentismo laboral, la deserción de los estudiantes o la indecisión de que carrera estudiar.

 

Es por todo esto y más motivos que el psicólogo es parte importante de la sociedad, y por lo mismo debemos dignificar su profesión y engrandecerla, para que cada vez seamos más y nos permitan compartir todas estas experiencias y conocimientos con las personas, alumnos, familiares, compañeros, que nos hacen mejores profesionales.

UAG

 

Sobre la autora

 

La Mtra. Claudia Berenice Vera Amaro es Directora del Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Es licenciada en Psicología, cuenta con una Especialidad en Psicología Clínica y de Enlace, Maestría en Terapia Familiar Integral y Terapeuta de adolescentes y adultos.

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Psicología
Profesores
MÁS NOTICIAS
Profesor de Filosofía imparte conferencias en Europa

El Dr. Silviano de Jesús de Anda Ibarra compartió sus investigaciones en universidades de Italia y Países Bajos.

Mtra. Gloria Rosales, académica de la UAG, entre los “100 Docentes Extraordinarios”

La maestra participó en la publicación "Grandes Experiencias de Docentes Extraordinarios", que organizó la Cámara de Senadores de México.

GAB cosecha nuevos éxitos nacionales e internacionales

Recientemente esta agrupación destacó durante las competencias talentos UAG lograron excelentes resultados durante las competencias "Sheer Elite International" y "National Adventure".

Estudiante de Comercio Internacional vive experiencia educativa en Alemania

Gracias a los convenios estratégicos de la Autónoma con otras universidades, los alumnos tienen la oportunidad de cursar asignaturas relevantes para sus carreras en países de primer nivel.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados