Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Llaman a enfermeros a innovar, liderar y fortalecer el sistema de salud

Durante el VI Congreso Nacional de Enfermería de Zapopan realizado en la UAG.

Por: Arturo Padilla
01/Jun/2026
El Congreso de Enfermería se realizó en el Auditorio Lic. Antonio Leaño Reyes

El Congreso de Enfermería se realizó en el Auditorio Lic. Antonio Leaño Reyes.

Durante el VI Congreso Nacional de Enfermería de Zapopan, titulado “Enfermería como pilar del sistema de salud: Retos y oportunidades 2026”, especialistas y autoridades destacaron la importancia de las enfermeras y enfermeros en el cuidado de la población, además de invitarlos a innovar, asumir roles de liderazgo y contribuir a la transformación de los servicios de salud.

 

El evento se llevó a cabo en el Auditorio “Lic. Antonio Leaño Reyes” de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

En representación del Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, el Dr. Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director General del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, resaltó el papel fundamental que desempeña la enfermería en todos los niveles de atención médica.

“El personal de enfermería lleva sobre sus hombros gran parte del sistema de salud, tanto público como privado. Su labor en hospitales, salud pública, prevención y educación es indispensable”, señaló.

 

También destacó que estos profesionales deben participar cada vez más en el diseño de políticas públicas y en la toma de decisiones estratégicas dentro de las instituciones de salud.

 

“Yo estudié medicina en los libros, pero aprendí a ser doctor junto al paciente, de la mano de una enfermera”, expresó.

 

¡Conoce nuestra oferta educativa!

Innovadores de la salud

 

Por su parte, la Dra. Virginia Ortiz Arrona, Directora del Programa de Enfermería de la UAG y Presidenta del Congreso, presentó los objetivos del encuentro académico, que incluyó 20 conferencias nacionales sobre temas como inteligencia artificial, salud mental, liderazgo y humanización del cuidado.

“Hoy nuestra profesión enfrenta grandes desafíos, pero también enormes oportunidades para innovar, liderar y contribuir a la construcción de servicios de salud más seguros, humanizados y sostenibles”, afirmó.

 

La académica destacó que la enfermería es la profesión más cercana al paciente, su familia y la comunidad, por lo que tiene un papel estratégico en la transformación de los sistemas de salud.

 

Durante la ceremonia, el Mtro. Joel García Ornelas, Secretario Académico de la UAG, dio la bienvenida a los asistentes y reconoció la labor de las y los enfermeros.

Profesionales de la Enfermería asistieron a este evento

Profesionales de la Enfermería asistieron a este evento.

“Son la primera persona que está en el campo de batalla y representan una fuente de esperanza para los pacientes. Son héroes anónimos cuya labor merece todo nuestro reconocimiento”, expresó.

 

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades académicas, representantes del sector salud y funcionarios del Municipio de Zapopan y del Estado de Jalisco.

 

Galería de Fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias de la Salud
Lic. en Enfermería
Congreso
MÁS NOTICIAS
Médicos y Cirujanos Dentistas se gradúan de la UAG

La ceremonia de graduación se realizó en el Gimnasio Universitario de la institución.

Colaboradores disfrutan de vista a Parque Acuático

Como parte del programa Recorriendo Nuestro Estado visitaron La Peñita en Temacapulín, Jalisco.

¿Qué es la Licenciatura en Negocios Gastronómicos? Descubre qué hace un profesional, dónde trabaja y por qué estudiarla

Conoce la carrera que combina gastronomía, administración, innovación y emprendimiento para formar líderes capaces de transformar la industria de alimentos y bebidas.

Empiezan una nueva etapa en el Programa Internacional de Medicina de la UAG

Estudiantes provenientes de Estados Unidos y Puerto Rico recibieron su primera bata blanca y realizaron el Juramento Hipocrático, acompañados por sus familias en una emotiva ceremonia.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170


Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps*

 

UAG

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados  

Powered by Valkiria