Expertos analizaron este trastorno en un evento que busca concientizar sobre la neurodivergencia que afecta a miles de niños y adultos en su calidad de vida.
El evento se realizó en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UAG.
En el marco del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), conmemorado cada 13 de julio, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) organizó el panel “Conectando piezas: el TDAH desde una mirada multimodal e interdisciplinaria”, en las instalaciones del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB).
El evento reunió a académicos, profesionales de la salud mental e invitados especiales para abordar una visión integral sobre esta condición que afecta la calidad de vida de miles de niños, adolescentes y adultos.
El enfoque principal fue generar conciencia sobre la neurodiversidad y los síntomas del TDAH que suelen pasar desapercibidos en los diagnósticos tradicionales.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una condición del neurodesarrollo que influye en la capacidad de una persona para mantener la atención, controlar impulsos y regular la actividad física y mental. Si bien se suele detectar en la infancia, muchos casos persisten en la adolescencia y adultez.
La Dra. Daniela Díaz Jaimes, psiquiatra y directora de ConecT-DAH, explicó que las personas con TDAH pueden experimentar dificultades para socializar, lo que muchas veces las lleva a reprimirse o esconder su verdadera forma de ser.
“El impacto es profundo. Quien lo sufre se vuelve un experto en parecer ‘normal’, pero esto puede generar ansiedad, estrés y baja autoestima”, señaló.
Síntomas poco conocidos del TDAH
Durante su intervención, la Dra. Díaz destacó que existen síntomas menos visibles o no siempre asociados al TDAH, pero que afectan significativamente el día a día de quienes lo viven:
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Expertos participaron en este evento sobre el TDAH.
Estos síntomas, explicó, deben tomarse en cuenta en los procesos de diagnóstico, especialmente en adultos que nunca fueron evaluados en su infancia.
“Masking”: el arte de aparentar ser “normal”
Otro de los temas abordados fue el “masking” o camuflaje, una estrategia común entre personas con TDAH y otras neurodivergencias para ocultar sus síntomas y adaptarse al entorno social.
La psicóloga Cynthia Quintero, fundadora de Creare y certificada en Peers, explicó en su ponencia “Cuando ser uno mismo se esconde” que esta práctica permite a muchas personas integrarse en su entorno, pero a costa de su autenticidad y bienestar emocional.
Estrategias del camuflaje:
Un llamado a la empatía y a nuevos enfoques
Ambas especialistas coincidieron en la necesidad de escuchar más a los pacientes, identificar los síntomas menos visibles y promover estrategias de comunicación más inclusivas, como el uso de herramientas multimodales y aumentativas.
“No todos nos relacionamos de la misma forma. La clave está en entender y adaptar los entornos para que todos podamos vivir de forma plena y auténtica”, concluyó Quintero.
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