
Egresado de la UAG, ha combinado con éxito diseño y comercialización fundando Incorde y el podcast "Pláticas Constructivas” y platica sus experiencias.
Luis Marín, egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), generación del 2011, es un hombre con diversos talentos y una amplia carrera.
Nacido en Ensenada, Baja California, actualmente radica en Monterrey, Nuevo León. Desde joven, su familia tuvo un negocio de decoraciones, lo que le dio experiencia en atención al cliente y le generó un gusto por la venta.
Exitosa carrera
Su primer empleo fue en al año 2012 en Grupo Sojo, donde fue contratado como Líder de Proyectos, encargado de la construcción de tiendas Calimax. En su estancia realizó cerca de 30 tiendas utilizando el software Revit, una herramienta que aprendió por recomendación de sus maestros de la UAG.
También trabajó en Cemex y lideró la comercialización del área de concretos. Señala que la arquitectura es un "abanico de posibilidades" y su formación le ayudó a conectar con clientes al poder cuantificar, medir e ir a la obra.
Luis Marín egresó de la carrera de Arquitectura en el 2011.
En Thyssenkrupp ocupó una gerencia a nivel regional, donde cubrió los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua. Su labor en esta empresa era la de arquitecto, pero también la de comercialización, ya que también comercializaba elevadores, escaleras eléctricas y pasillos de aeropuertos.
Mientras que, en los bienes raíces, área de su pasión, incursionó con la visión de combinar sus áreas fuertes: diseño y comercialización. Sostiene que su carrera como arquitecto “daba más seguridad para el cliente” en la venta de propiedades.
¡Te podría interesar!
El UAG Alumni ha tenido una exitosa trayectoria en distintos ámbitos.
Actualmente es el fundador de Incorde Real State & Project Design, una empresa que le permite el "combo perfecto", de dividirse entre proyecto y venta. Con esta firma ha construido y vendido varias viviendas.
"Fundé Incorde, la verdad ha sido espectacular porque he podido, como les comentaba, dividirme entre proyecto y venta, ¿no? De hecho, tengo clientes que les he vendido, departamentos, pero aparte me contratan para que les construya su casa y esa misma casa también la vendo. Es el combo perfecto, el servicio al cliente y diseña espacios”, dijo el egresado de la UAG.
En el servicio público
Además de destacar en proyectos privados, el Arq. Luis González Marín ha colaborado en el sector público. En el 2014 trabajó en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California, donde diseñó nudos viales, carreteras y calles.
En su experiencia, también creó la fundación Siete Artes México, inspirada en su deseo de vincular la arquitectura con otras artes y la promoción de la cultura.
Hace cerca de 3 años creó el podcast “Pláticas Constructivas”, el cual concibió como una estrategia comercial, de prospección y donde invita a expertos de la industria.
“El podcast, que fue el primero en hablar de bienes raíces en la zona norte, ahora se transmite en Spotify y YouTube y tiene alcance internacional en países como Perú, Argentina y España”, comparte.
Paso por la UAG
El Arq. González Marín decidió estudiar en la UAG porque sentía que necesitaba aprender "algo más". Llegó a la universidad con maletas, sin tener casa ni un lugar a dónde llegar. Trabajaba por la noche en un Thrifty sirviendo nieves mientras estudiaba.
Durante esta temporada ganó un proyecto a nivel universitario propuesto por un maestro suyo, que consistía en la remodelación de los ingresos de las UAG.
Filosofía y consejos
En la parte personal, se describe a sí mismo en tres palabras: resiliente, preparado y trabajador.
Esto lo llevó a compartir un consejo a estudiantes de la UAG en el que los invita a no perder el tiempo y trabajar a la par que estudian para obtener experiencia práctica.
Enfatizó la necesidad de continuar la preparación y estudio debido a la actualización constante en temas como las leyes, los reglamentos, la ejecución de ventas, y la influencia de la Inteligencia Artificial.
“A mi yo de 18 años le diría: que la vida profesional será ‘dura’ y ‘complicada’, con situaciones injustas que no se comprenden. Lo esencial es dejarse llevar por la intuición, seguir preparándose, creer en los sueños y metas, y no escuchar a las personas negativas”, agregó.
En su tiempo libre disfruta de correr, cantar, desglosar la música, leer, y tener buenas charlas con amigos, acompañadas de café.
El egresado ganó un proyecto a nivel universitario, que consistía en la remodelación de los ingresos de las UAG.
Galería de fotos


Con esta maestría podrás diseñar y gestionar proyectos educativos que utilicen tecnologías emergentes y enfoques pedagógicos de vanguardia.


Este programa no solo brinda conocimientos técnicos, sino que impulsa el desarrollo de competencias personales que marcan la diferencia en el mundo laboral.


Los alumnos provenientes de diversos lugares, vivirán una experiencia académica y cultural que fortalecerá su formación profesional y personal.


La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) forma a profesionales que aportan a todo tipo de empresas.