Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Mtro. Roberto Aguirre Punaro, un Egresado UAG con "mucha energía"

El UAG Alumni es un profesional que ha trabajado gran parte de su trayectoria en el sector energético.  

Por: Arturo Padilla
05/Jul/2023
mtro roberto aguirre punaro un egresado uag con mucha energia

 

El Mtro. Roberto Ramón Aguirre Punaro es un profesional marca Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); y es que, se ha formado y tenido una carrera sobresaliente en el ámbito de la tecnología, energía y petróleo, lo que le ha permitido alcanzar su visión del éxito y seguir adelante para representar a su Alma Mater en Tabasco y el mundo.

 

Nacido en Villahermosa, Tabasco, es egresado de la Lic. en Informática Administrativa de la UAG, con Diplomado en Teleinformática, Maestría en Administración y Alta Dirección y recientemente estudió el Diplomado en Administración de Proyectos, todo también en la Autónoma.

 

Su carrera profesional es amplia y casi en su totalidad en la iniciativa privada. Solo los primeros cuatro años fueron una combinación de servicio público y servicios profesionales independientes privados en pequeñas empresas y despachos, para luego pasar de lleno a la iniciativa privada. Ahora ya tiene más de 28 años de carrera en empresas del sector de los servicios petroleros.

 

En abril de 1995, inició una trayectoria en sector de energía y petróleo al incorporarse a la compañía petrolera Halliburton, en la posición de Supervisor de Redes; (comunicación local y satelital) para los usuarios de las oficinas Villahermosa y Reforma, Chiapas.

 

En julio 1997 accedió la posición de Administrador del Centro de Procesamiento de Registros Geofísicos. En el año 2001 completó la escuela de entrenamiento para ser Analista de Registro Geofísico en agujero descubierto en Houston, Texas y se desarrolló en esta posición hasta 2005.

 

Posteriormente, llegó a la posición de Consultor De Bases de Datos, lideró diversos proyectos de control de calidad de datos, depuración de información y administración de proyectos para los diversos grupos de especialistas y activos de PEMEX Exploración y Producción Región Sur.

 

UAG

A partir de abril 2011 dirigió el proyecto de actualización de la plataforma de interpretación Geológica y Geofísica (OPENWORKSTM) de PEMEX Exploración y Producción a nivel nacional.

 

En marzo de 2014, fue promovido como Coordinador de Operaciones del área de Landmark para México-Región Norte, para radicar en Poza Rica, Veracruz, hasta abril 2015. De noviembre de 2015 a diciembre de 2018, pasó al sector de las estaciones de gasolina en el estado de Querétaro, trabajó como Gerente Comercial de la zona Centro-Bajío del país en Gasolineras ORSAN, luego Gerente de operación de Estaciones Gasolineras RUTA y Ciudad Maderas de Querétaro.

 

En enero 2019 regresó a Tabasco para trabajar con la empresa HALLIBURTON, para la posición que actualmente desempeña como Coordinador de Information Technology (IT) para las instalaciones de Mexico-Región Sur, además de atender las Operaciones de comunicación satelital en pozos petroleros terrestres en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

 

Su paso por la UAG

 

Comparte que entró a la UAG por el plan de estudios de la carrera “así era el que yo estaba buscando; ya que era muy atractivo en su contenido para desarrollar el conocimiento de lenguajes de programación; combinando clases en salón y prácticas en los laboratorios de computadoras de vanguardia”.

 

Recuerda su paso por la institución, en especial los laboratorios de computadoras, la posibilidad de utilizar y trabajar con aquellos equipos tan modernos y actualizados, desarrollando programas y proyectos.

 

“El ambiente tan particular que se tenía en la Facultad de Ingeniería, donde había una comunidad de alumnos tan variada en sus orígenes, nacionales e Internacionales, pero con el mismo objetivo profesional”, recordó.

 

“El tercer punto sería la plantilla de profesores que siempre buscaron transmitir sus conocimientos a los alumnos y fomentando la formación académica, lo siguiente sería la convivencia con los compañeros y compañeras de carrera, misma que con el paso del tiempo se convirtió en grandes amistades que permanecen hasta hoy. Y por último los múltiples eventos deportivos, sociales, culturales y religiosos que había en la Universidad para toda la comunidad estudiantil”.

 

El Mtro. Aguirre Punaro fue elegido hace poco como Vocal U de la Mesa Directiva del Capítulo UAG Alumni Tabasco, de lo cual comentó sentirse orgulloso y honrado por tener esta oportunidad para seguir en cercanía con la universidad, fomentar el orgullo de ser egresado y promover el sentido de pertenencia hacia su Alma Mater entre los muchos egresados de la institución que hoy viven en los 17 municipios del estado de Tabasco.

 

Al asumir este cargo, aseguró que el principal reto que tendrán en este periodo es lograr los objetivos mencionados en la toma de protesta y con rumbo claramente definido de acuerdo con los lineamientos y políticas de la Autónoma y de UAG Alumni Tabasco.

 

Los objetivos que presentó en UAG Alumni Tabasco fueron:

 

  • Hacer comunidad.
  • Mantener informados a los integrantes de las actividades de la universidad.
  • Generar y mantener espacios de acercamiento entre los integrantes de la comunidad UAG Alumni Tabasco.

 

Para concluir, el maestro compartió consejos hacia los estudiantes de la UAG:

 

1.- Conducirse en todos los aspectos de su vida con la máxima integridad y honestidad posible. Sean estrictos en la defensa de su reputación. No olviden los valores y educación moral que recibieron.

 

2.- Mantener la educación continua. En la época en la que vivimos no hay área profesional que no se haya revolucionado, cambiado esquemas y paradigmas en su desempeño; por lo tanto, para destacar hay que seguir aprendiendo en cualquiera de las formas posibles y estar preparado para competir con profesionales a nivel internacional.

 

3.- El aprendizaje de tres o más idiomas, será un factor determinante también.

TEMAS RELACIONADOS
Egresados UAG
UAG Alumni
MÁS NOTICIAS
Flor de María López, una vida dedicada a la tecnología

Actualmente, la egresada de la UAG es Directora de HP Guadalajara; participará en un panel sobre tecnología en la UAG.

Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados