
Fueron tres equipos los que presentaron proyectos innovadores y consiguieron recursos para sus emprendimientos.
Proyectos egresados del Startup Building de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) consiguieron tres primeros lugares del Premio Santander a la Innovación, a su vez, fueron finalistas de las dos convocatorias de Santander X Award: Startup México 2023 y University México 2023, donde participaron mil 225 emprendedores y se presentaron más de 340 proyectos.
Los ganadores se presentan a continuación.
En la Categoría Startup:
Primer lugar, con un premio de 450 mil pesos, el proyecto Radical, de la primera generación del Startup Building by UAG. Esta empresa desarrolló un innovador proceso de biotecnología que transforma residuos en sustitutos compostables.
En la Categoría University:
Segundo lugar, con un premio de 150 mil pesos, el proyecto ArterioFlow, integrante de la cuarta generación del Startup Building by UAG. Este es un proyecto que se enfoca en proporcionar a los neurólogos un conjunto de herramientas avanzadas que les permitan comprender mejor los vasos sanguíneos cerebrales y predecir la probabilidad de ruptura de los aneurismas.
Tercer lugar, con un premio de 100 mil pesos, Yipi, de la tercera generación del Startup Building by UAG. Este es un emprendimiento que busca fomentar una movilidad segura y respetuosa del medio ambiente para viajes de menos de 5 kilómetros.
El Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades México y Director General de Universia México, estuvo presente durante la ceremonia de premiación en la que reconoció el trabajo y esfuerzo de los ganadores.


El Dr. Gabriel Bojórquez, experto infectólgo, explica este virus que reemerge en la población cada cierto tiempo; por ejemplo, en México a inicios de la década de los noventa se reportaron cerca de 70 mil casos.


Se trata del HPE CDS Tech Challenge, donde alumnos de Ingeniería en Software y Minería de Datos de la UAG representan a México.


Durante años se observó que pacientes con cáncer tenían menor riesgo de Alzheimer. Ahora, un estudio señala a la cistatina C como posible explicación, al activar mecanismos que ayudan a eliminar placas beta-amiloides en el cerebro.


La Asociación de Egresados organizó esta reunión para hablar sobre los beneficios de formar estos capítulos.