
El UAG Alumni impulsa proyectos de sustentabilidad, inclusión y liderazgo con propósito en una de las empresas tecnológicas más importantes del país.
El egresado estudió la carrera de Ing. Industrial y en Sistemas.
Ramón del Valle Coppel, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y en Sistemas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ha construido una trayectoria profesional que lo posiciona hoy como uno de los líderes en seguridad, salud, medio ambiente y sustentabilidad dentro de Siemens México, una de las compañías tecnológicas más influyentes del mundo.
Originario de Mazatlán, Sinaloa, Ramón llegó a la UAG a los 18 años. Esa decisión marcó el inicio de un camino que lo llevaría a trabajar en industrias de alimentos, pesca, consumo masivo y, finalmente, tecnología e innovación.
Actualmente, desde el Estado de México, es Director de EHS y Sustentabilidad en Siemens, donde lidera iniciativas estratégicas para una organización con más de 9 mil colaboradores en el país.
Un liderazgo que impacta al país
Con más de 130 años en México, Siemens ha sido clave en la electrificación, modernización y digitalización del país. Ramón describe a la empresa como un socio estratégico nacional y recuerda que la pandemia fue uno de los mayores retos de su carrera.
“Aprendí el valor del liderazgo con propósito. Las organizaciones las hacen las personas y, cuando se alinean, logran cosas extraordinarias”, afirma.
Compromiso social desde la industria
Desde su posición, Ramón impulsa iniciativas sociales de Siemens que incluyen la construcción de viviendas para familias vulnerables, programas de educación dual para jóvenes, acciones de apoyo ante desastres y proyectos de electrificación en zonas sin servicios.
También lidera esfuerzos de inclusión laboral, como la incorporación de personas con discapacidad auditiva en la planta Monterrey, modelo que ya se replica en otras sedes.
¡Conoce nuestras carreras!
Reconocimientos que respaldan su trayectoria
Entre los premios más importantes que ha recibido destaca el Werner von Siemens, el reconocimiento global más alto otorgado por la empresa.
“Es un premio difícil de alcanzar. Lo recibí por las iniciativas que lideré durante la pandemia y lo considero uno de los logros profesionales más significativos de mi vida”, comenta con orgullo.
También ha recibido diversos reconocimientos en empresas como Nestlé y PepsiCo, así como múltiples premios derivados de proyectos de inclusión, seguridad y sustentabilidad.
Una visión basada en propósito y disciplina
Más allá del ámbito profesional, Ramón es un apasionado de la fotografía, la astrofotografía, la pesca, el ejercicio y la escritura.
El UAG Alumni ha hecho una exitosa carrera en empresas de renombre, como Pepsico, Nestlé y ahora Siemens.
Recientemente publicó su primer libro de ciencia ficción, Xeno-Mex, disponible en Amazon, y planea convertirlo en una saga de cuatro volúmenes.
Respecto a su filosofía personal, se describe como alguien “flexible a conocer nuevas realidades” y afirma que el propósito es el motor que guía su vida y carrera.
Sobre su paso por la UAG, Ramón fue claro: mantiene un gran cariño por su Alma Mater.
“Me la pasé muy bien en la universidad. Fue una gran experiencia y escuela. Conservo muchos recuerdos muy buenos, aunque ya hayan pasado más de 20 años”, recuerda.
“La UAG fue una etapa que recuerdo con mucho cariño. Fue una gran experiencia y parte esencial de mi desarrollo”.
El mensaje para los estudiantes UAG
Ramón compartió un mensaje directo y honesto para las y los jóvenes universitarios.
“Cada estudiante tiene el poder de cambiar su trayectoria y construir la vida que quiere. El éxito es estrategia, constancia y aprender a hablar el lenguaje de lo que buscas: si quieres ser empresario, aprende de negocios; si quieres crecer, aprende de matemáticas e impuestos, pero, sobre todo, recuerda que las limitaciones muchas veces son temporales y no te definen”, afirma el egresado de la UAG.
También ofreció el consejo que él mismo se daría a su “yo de 18 años”.
“Que se relaje, que lea, que aprenda, que no sufra por cosas sin importancia. Que tenga las herramientas para distinguir entre lo que le dicen que es el mundo y lo que realmente puede construir”.
Galería de fotos


Jóvenes aspirantes conocieron más sobre la carrera de Médico Cirujano, en la que visitaron sus modernas instalaciones, como el Centro Inmersivo de Educación en Salud (CIES).


Desde el inicio de la carrera, los estudiantes adquieren habilidades para emprender, crear marcas y proyectarse como líderes en la industria global de la moda.


Provenientes de Estados Unidos y Puesto Rico, este grupo de jóvenes se prepararán para ser médicos marca “UAG”.


El egresado es de los primeros mexicanos en colaborar con la Farmacopea de los Estados Unidos y logró registrar medicamentos en Europa y América Latina.