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Terapia física y Síndrome de Down

Existen varias terapias que ayudan a las personas en esta condición. 

Por: Lic. Juan Soto Rendón
23/Mar/2022
UAG

 

Los niños con Síndrome de Down deben recibir tratamiento fisioterapéutico desde los primeros meses de vida y junto con otros equipos multidisciplinarios se logra mejorar la calidad de vida de estos pacientes abarcando los aspectos cognitivos, psicomotrices, social, educativo, autonomía personal y hasta se ha logrado incrementar la esperanza de vida.

 

Se debe realizar una evaluación donde se identifique la etapa del desarrollo psicomotor en la que se encuentra, patologías y alteraciones de postura que presenta, destrezas, habilidades, debilidades, entre otros.

 

Por lo que nos enfocaremos en trabajar 4 áreas como son:

 

  • Motricidad gruesa: Involucra el control de cabeza, sentarse, ponerse de pie, arrastrarse, gatear, caminar, correr brincar, agacharse.
  • Motricidad fina: Coordinación ojos-mano, alcanzar, sujetar, manipular objetos, resolver problemas, escribir, pinzar.
  • Lenguaje-comunicación: Verbal, auditiva, expresiones faciales, gestos, sonidos, palabras, oraciones, frases.
  • Comportamiento inter e intrapersonal: Autoestima, reacciones, madurez, control de esfínteres, autonomía, interés en los juegos y conversaciones.

 

Utilizando distintas herramientas terapéuticas como son:

 

  • Técnica de Bobath: Los niños con Síndrome de Down conservan reflejos primitivos que interfieren en el control de movimientos voluntarios, y esta técnica nos ayuda a abordarlos de mejor manera.
  • Técnica de Vojta: Evalúa y estimula las respuestas reflejas de los músculos, presionando lugares específicos del cuerpo donde se encuentran terminaciones nerviosas que permiten tales repuestas automáticas.
  • Cinesiterapia: Para corregir la hipotonía, desequilibrio muscular, coordinación de movimientos.
  • Ludoterapia: Por medio de juegos, música, danza, teatro.
  • Hidroterapia: Utilización del agua como agente terapéutico.
  • Equinoterapia: Uso del caballo como medio terapéutico que permiten mejorar o inducir la marcha en el niño en forma pasiva por su movimiento natural y tridimensional el cual comprende el paso, galope y trote.
UAG

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Lic. en Terapia Física

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