Img Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

UAG recuerda a Carlos Cuesta Gallardo, a 38 años de su muerte

Fue uno de los fundadores de la Autónoma y primer presidente de la FEJ.

Por: Mariel Serrano
28/Jun/2023
uag recuerda a carlos cuesta gallardo, a 38 años de su muerte

 

“Hoy, celebramos el trigésimo octavo aniversario luctuoso del Licenciado Carlos Cuesta Gallardo, cofundador de nuestra Universidad y primer Presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco”.

 

Esto lo dijo el Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) durante la ceremonia de conmemoración del XXXVIIl aniversario luctuoso del Lic. Carlos Cuesta Gallardo, que realizó esta casa de estudios y la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ).

 

Cabe recordar que el Lic. Carlos Cuesta Gallardo fue uno de los jóvenes que encabezaron la lucha estudiantil de mediados de los años 30, en favor de la Libertad de Cátedra y la Autonomía Universitaria y quien murió el 25 de junio de 1985.

 

“Carlos Cuesta, es un modelo ejemplar para toda la comunidad universitaria, sigamos firmemente sus pasos para llegar a ser ciudadanos con valores trascendentes, recordando que la base de la sociedad está en la familia, en el derecho a la vida y en el derecho a la libertad; nobles principios que debemos defender a toda costa”, agregó el Rector.

 

Este acto tuvo como punto de reunión el Auditorio Luis Garibay, en Ciudad Universitaria, en donde asistieron el Lic. Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector General de la UAG; el Dr. Hugo de Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico; el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector de Ciencias de la Salud; el Dr. Néstor Velasco Pérez, Vicerrector Académico Emérito; y el Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General; así como Decanos, Directores, funcionarios, Comité de la FEJ y alumnos.

 

Por su parte, el Presidente de la FEJ, Lic. Salvador Esparza Rodríguez, dirigió un mensaje en el que dijo que Carlos Cuesta Gallardo dejó marcada la pauta que se debe seguir para la lucha de la libertad, “es ahí, y solamente ahí, donde se encuentra la trascendencia y el porqué de todo lo que representamos”.

 

 Enseguida se ofreció una misa y se depositó una ofrenda floral.

 

Breve semblanza

 

Carlos Cuesta Gallardo nació en Poncitlán, Jalisco. Sus padres fueron don Francisco Luis

UAG

Cuesta y doña Elena Gallardo. Estudió la primaria en el Instituto Inglés y la secundaria en el Instituto de Ciencias, en Guadalajara.

 

Siendo aún niño le tocó recibir un premio académico del entonces Rector de la UNAM José Vasconcelos y como adolescente encabezó una marcha de protesta por la clausura, por parte de las autoridades, de su escuela.

 

Como estudiante de Leyes en la antigua Universidad de Guadalajara, en 1933, se opuso a la educación dogmática que impuso el gobierno y organizó la primera huelga estudiantil; al año siguiente encabezó al lado de los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo y otros jóvenes jaliscienses, una nueva huelga que fructificó en la fundación de la primera universidad privada de México: la Universidad Autónoma de Guadalajara, institución en la que terminó su carrera de abogado.

 

Fue un gran estratega, líder valiente, docente nato, apasionado de la historia, agradecido y generoso, escrupulosamente puntual y sobre todo congruente en todo lo que decía y hacía.

 

 Tenía una gran personalidad: alto, espigado, rubio, de ojos azules que a través de los lentes proyectaba una mirada fuerte; su voz, pausada pero firme.

 

 Retirado de la actividad estudiantil, pero siempre cercano a la UAG, se dedicó el resto de su vida a los negocios, principalmente en los ramos inmobiliario y turístico. Murió el 25 de junio de 1985, a los 73 años.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Rectoría
Carlos Cuesta
MÁS NOTICIAS
UAG y Arizona State University (ASU) promueven la prevención de la diabetes

Académicos de ambas instituciones trabajarán en una clínica para promover mejores hábitos de salud en la población.

Diagnósticos erróneos, el calvario del que sufre una enfermedad rara: experta

En el marco del día mundial y el mes de estas enfermedades, la UAG participó en la campaña para concientizar cómo afectan la vida de millones de personas en el mundo.

Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la UAG diseña curso para LEDVANCE México

Dicha capacitación se impartió para el equipo de ventas de la empresa, la cual se especializa en proyectos de luminarias.

Benjamín Ortiz, alumno de la UAG y campeón mundial de frontenis

Actualmente, cursa la carrera de Terapia Física y es campeón por segunda ocasión en el campeonato del mundo sub-22 en este deporte.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados