
A través de una solemne procesión y ceremonia que reunió a la comunidad universitaria en un ambiente de fe, reflexión y compromiso.
Con motivo del 494 aniversario de sus apariciones, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) llevó a cabo la Renovación de la Consagración a la Santísima Virgen de Guadalupe.
El acto congregó a directivos, estudiantes, profesores y colaboradores, quienes participaron con respeto y devoción en esta significativa celebración.
La jornada inició con una concentración en la Capilla de Ciudad Universitaria, donde inició la tradicional procesión.
Un recorrido de fe y reflexión
Antes de salir de la capilla, la comunidad entonó “Las Mañanitas” en honor a la Virgen.
La UAG Renovó su Consagración a la Virgen de Guadalupe.
Posteriormente, la procesión avanzó hacia el altar principal ubicado en la Ermita de la Virgen de Guadalupe, ubicada entre los Edificios D y E.
El recorrido inició con la imagen de la Virgen de Guadalupe, portada en andas junto con su estandarte. Detrás de ella avanzaron las autoridades universitarias, seguidas por la escolta de la Secundaria de la Escuela Antonio Caso Zapopan, así como por las banderas de México, de la UAG, de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), del Club Secretarial y de diversas naciones de América Latina.
El contingente fue acompañado, al final, por una amplia participación de integrantes de la comunidad universitaria.
Durante el recorrido se realizaron paradas en diversos puntos del campus, como el segundo altar, ubicado a un costado de la Biblioteca Central, y el tercer altar, cercano al Edificio B. En cada uno de ellos se reflexionó sobre los misterios del Santo Rosario y las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
La comunidad universitaria se sumó a la procesión.
Asimismo, se recordó la relevancia histórica de la imagen guadalupana, que de acuerdo con diversos historiadores, propició la conversión de millones de indígenas tras su aparición a Juan Diego en 1531.
También se destacaron los hechos extraordinarios relacionados con la tilma, como su resistencia al paso del tiempo, a sustancias corrosivas y a daños provocados por fuego y explosiones, permaneciendo intacta a lo largo de casi cinco siglos.
Renovación de la consagración y compromiso institucional
El momento central de la ceremonia fue la renovación de la consagración, realizada por el Rector de la UAG, el Lic. Antonio Leaño Reyes.
Durante el acto, el Rector ofreció simbólicamente a la Santísima Virgen de Guadalupe las llaves de la Universidad, proclamándola reina soberana y madre de la institución.
En su oración, incluyó a estudiantes, maestros, directivos, trabajadores y a todas las posesiones de la UAG, en la que reafirmó la entrega total de la comunidad universitaria bajo su protección.
Convivencia comunitaria
Al concluir la ceremonia, la Universidad Autónoma de Guadalajara agradeció la participación de los asistentes y los invitó a compartir una verbena organizada para la comunidad, como cierre de esta significativa jornada de fe y tradición institucional.
Galería de fotos


La institución preparó una magna celebración en el marco de su 90 aniversario.


Como parte de una campaña navideña, los miembros del Capítulo Liderazgo realizaron una visita especial al Asilo María Auxiliadora.


El evento organizado por la Dirección de Asistencia Social fortaleció los lazos con quienes han sido pilares de la institución.


Con una visión renovada, el evento marcó el inicio de un ciclo orientado al crecimiento, la innovación y el trabajo colaborativo.