
La ceremonia recordó sus trayectorias, valores y legado, y destacó su impacto en la formación de estudiantes y en la consolidación de la universidad como un referente de excelencia académica y humana.
El Altar Institucional recuerda la vida y obra de destacados personajes de la UAG.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizó el emotivo encendido de su Altar de Muertos Institucional 2025, un acto que celebra la vida, trayectoria y legado de quienes dejaron una huella imborrable en la comunidad universitaria.
Este año, los homenajeados fueron el Dr. Juan Toscano García de Quevedo, el Lic. Francisco Roberto Gaspar Camberos Othón, la Mtra. Celina Margarita Gallegos Sato, el Ing. Jesús Abel Verdugo Zazueta y el Lic. Guillermo Fernández Salazar.
Homenaje a quienes inspiraron generaciones
En representación de las autoridades universitarias, el Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General de la UAG, recordó con profundo respeto y gratitud a los integrantes de la comunidad universitaria que partieron, y resaltó que su legado seguirá vivo en la memoria colectiva.
“Recordar a quienes se fueron es mantenernos vivos entre nosotros”, expresó, al rendir homenaje a los cinco destacados miembros de la institución, cuyas enseñanzas, valores y ejemplo continúan inspirando a las generaciones que hoy dan vida a la UAG.
La ceremonia también incluyó palabras de los familiares de los homenajeados, quienes compartieron recuerdos y resaltaron las cualidades humanas y profesionales de sus seres queridos.
Entre ellos estuvieron Gabriela Villanueva, esposa del Lic. Francisco Camberos Othón; el Dr. Hugo Fernández Pérez, hijo de Guillermo Fernández Salazar; Celina Azucena Córdova, hija de la Mtra. Celina Margarita Gallegos Sato; Juan Yago Toscano Torres, hijo del Dr. Juan Toscano García de Quevedo; y Marcela Navarro Ramírez, hija del Ing. Jesús Abel Verdugo Zazueta.
El Altar Institucional permaneció abierto durante dos días, en los que estudiantes, docentes y visitantes del Parque Temático Miktlán pudieran acercarse, rendir homenaje y conocer la vida y obra de quienes dejaron un legado imborrable en la universidad.
Trayectorias que dejaron marca en la UAG
Ellos fueron los personajes recordados en el Altar Institucional 2025:
Dr. Juan Toscano García de Quevedo
Nacido en Guadalajara en 1949, fue un hombre culto y apasionado por la historia, la educación y la cultura. Inició su vínculo con la UAG como estudiante y, desde 1973, se desempeñó como profesor y directivo en la Escuela de Turismo, el Diario Ocho Columnas y el Centro Cultural UAG.
Historiador, abogado y periodista galardonado con el Premio Jalisco a la Cultura y la medalla Ciudad de Guadalajara, dejó un legado de compromiso, conocimiento y amor por su familia y por la universidad.
El legado de los homenajeados permanece vivo.
Lic. Francisco Roberto Gaspar Camberos Othón
Originario de Hermosillo, Sonora, y egresado de Administración de Empresas, dedicó más de 40 años a la UAG en diversos cargos académicos y administrativos, incluyendo la dirección de la Facultad de Administración y Recursos Humanos y de Investigación Institucional.
Su trayectoria le valió el Mérito Universitario 2021 y será recordado por su amabilidad, pasión por el deporte y dedicación a la vida universitaria.
Mtra. Celina Margarita Gallegos Sato
Nacida en Culiacán, Sinaloa, fue una docente y líder académica ejemplar. Egresada de Psicología Industrial y con Maestría en Administración por la UAG, dedicó más de 30 años a la docencia y fue la primera mujer Decano de ÚNICO Universidad, impulsando la innovación educativa y la formación integral de los estudiantes.
Familiares estuvieron presentes en este evento que recuerda a los personajes.
Distinguida con el Premio Nacional a la Excelencia Docente, será recordada por su calidez humana, profesionalismo y vocación de servicio.
Ing. Jesús Abel Verdugo Zazueta
Originario de El Dorado, Sinaloa, y egresado de Ingeniería Mecánica Eléctrica, dedicó gran parte de su vida profesional a la UAG desde 1982, como profesor, jefe de laboratorio e instructor.
Apasionado, trabajador y humilde, fue ejemplo de dedicación y cercanía con alumnos y compañeros. Formó una familia junto a su esposa y tres hijos, quienes fueron su mayor orgullo.
Lic. Guillermo Fernández Salazar
Nacido en la Ciudad de México, estudió Derecho en la UAG y desarrolló una trayectoria marcada por el servicio y la justicia. Se desempeñó como abogado, Director de Seguridad Pública en Tlajomulco y Zapopan y directivo en el SIAPA. Hombre íntegro y de gran sentido del humor, destacó por su vida familiar ejemplar y su legado de trabajo, alegría y cercanía humana.
Un legado que ilumina el camino de la UAG
El Altar Institucional 2025 se encendió como símbolo de memoria y respeto, evocando la vida y obra de quienes contribuyeron al crecimiento de la UAG y dejaron una profunda huella en la sociedad.
Cada homenajeado será recordado no solo por sus logros profesionales, sino también por el ejemplo humano que sembraron entre alumnos, colegas y la comunidad universitaria.
“Todos ellos fueron extraordinarios seres humanos que dejaron una huella imborrable en nuestra universidad y en quienes tuvimos la fortuna de conocerlos. Su legado permanecerá siempre vivo en nuestra comunidad”, concluyó el Dr. Beltrán Rojas.
Recuerdan a colaboradores difuntos
Como parte de las celebraciones del Día de Muertos, el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos (STAA) organizó el Rezo del Santo Rosario y montó un Alta dedicado a los colaboradores difuntos.
Esta actividad se realizó en la Biblioteca Central, donde miembros de la comunidad de colaboradores recordaron a sus compañeros que ya no están entre nosotros.
También se recordó a los colaboradores difuntos en un Rezo del Santo Rosario.
Galería de fotos


En esta edición hubo un programa especial que rindió homenaje a la identidad mexicana con una fusión de raíces prehispánicas, herencia española y expresiones contemporáneas.


La Mtra. Ana Claudia Agraz representó a la Universidad Autónoma de Guadalajara en un foro que reunió a expertos internacionales sobre educación continua en la era digital.


Experto imparte conferencia a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).


El Ing. René Calderón Bujdud, presidente de RECAL, fue galardonado por su trayectoria y contribución al desarrollo de la industria mexicana.