
El Mtro. Óscar Vázquez Marín, Magistrado en retiro, habló de la importancia del factor humano en la función pública a estudiantes de Derecho.
El Magistrado en retiro, el Mtro. Óscar Vázquez Marín, Exconsejero del Consejo de la Judicatura Federal, impartió la Outdoor Class “La Importancia del Factor Humano en la Función Pública” a estudiantes del programa de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
En la charla, impartida en el jardín entre el edifico A y B de la UAG, compartió su experiencia en el sistema judicial, en el que aseguró que concientizar al personal sobre la importancia de su función es una medida para evitar la corrupción.
El Mtro. Vázquez Marín exhortó a los alumnos a ser buenos humanos para que cuando lleguen a ser titulares de algún organismo público brinden confianza al personal, ya que el trato humano en los juzgados y tribunales muestran el panorama de la justicia en México y sobre todo les aconsejó a no perder los pies sobre la tierra al momento de tener el poder.
Así pues, explicó que la función pública implica un gran compromiso y responsabilidad, en el sentido que cuando se rebasa el poder se llega al acoso, abuso de poder, corrupción, entre otros.
Luego, brindó un listado de consejos en el manejo del factor humano:
Así mismo, agregó que la participación del personal debe estar involucrado en la misión y la visión de la institución, deben brindar respeto al justiciable y llevar a cabo una política de puertas abiertas para que nazca la confianza en la sociedad.
Por último, el Magistrado en retiro compartió errores comunes, ejemplos y divergencias en el mal trato al factor humano.
Galería de fotos


La carrera de Química Farmacéutico Biólogo se define como un abanico de posibilidades con conocimientos para enfrentar los retos de salud del presente.


El “Hackathón CodeCup 2026” es una iniciativa que convoca al talento para desarrollar soluciones en movilidad, turismo, seguridad, entre otras, rumbo a la justa mundialista.


La eficiencia energética en iluminación no solo implica reducir el consumo eléctrico, sino optimizar procesos, mejorar la calidad de vida y avanzar hacia la sostenibilidad.


Desde la seguridad y el confort, hasta el impacto ambiental y la salud, una correcta iluminación nocturna puede transformar la forma en que las personas viven y se apropian de sus ciudades.