Noticias y eventos
search
9 pasos para superar una ruptura amorosa

Aceptación y experimentar el dolor son dos de los primeros pasos para superar estas situaciones.

Por: Arturo Padilla
18/Feb/2022
UAG

 La mayoría de las personas que acuden al psicólogo es por una ruptura amorosa y, muchas veces, cometen un error, cerrase o esconder sus emociones. Sin embargo, hay una serie de herramientas emocionales que podríamos usar para ayudarnos a superar una de las situaciones más comunes de la vida.

 

Según la Lic. Olga Ramírez Herrera, Psicóloga de Acompañamiento Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), dio a conocer en el webinar, "Como sanar después de una ruptura amorosa", existen al menos 9 estrategias para superar una ruptura amorosa.

 

Esta conferencia se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Amor y la Amistad en la UAG.

 

Pero primero establezcamos ¿qué es una ruptura amorosa? Este es un tipo de duelo y proceso donde se experimentan estados emocionales y pensamientos dolorosos que resultan indeseables, pero necesarios, que obligan a quienes la sufren a adaptarse a una nueva realidad.

 

El duelo trae cinco etapas: Negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

 

Sin embargo, suele pasar que las personas pueden autoengañarse y crear ideas como: “No podré vivir sin ti”, “eres el motivo de mi existencia”, “no voy a encontrar a nadie mejor”, “no hay nadie como él o ella” y “me muero si te vas”.

 

También toman decisiones para no enfrentar la ruptura, creyendo que así la superarán y generalmente son:

  • Evitar el dolor.
  • Saturarse de actividades.
  • Recurrir al abuso de sustancias.
  • Reprimir el llanto.
  • Estar pendiente de las redes sociales del otro, las propias, ni publicar demostrando felicidad o un presente lleno de alegría.
  • Buscar culpables.
  • Aislarse.
UAG

 

“Estas respuestas improvisadas, no estrategias, no funcionan, no debes evitar el dolor, no enfrentar esta realidad, esconderte, sólo creará problemas a largo plazo y no ayuda a sanar”, dijo la experta.

 

En vez de hacer lo anterior, la psicóloga recomendó las siguientes estrategias a implementar para superar una ruptura amorosa:

 

1. Aceptación. Acepta el dolor de la ruptura. Esto requiere de emplear diversas estrategias de afrontamiento dirigidas al sentimiento y solución de problemas para dar expresión a los sentimientos y emociones que deben ser apoyadas por la red social en la que se desenvuelve la persona que sufre la ruptura.

 

2. Experimentar el dolor. Darse tiempo para sentirlo, como llorar y expresar sentimientos.

 

3. Buscar apoyo social. Como el consuelo, consejos positivos y de expertos, comprensión y escucha de otros.

 

4. Tomar distancia. No mantener comunicación, limitar el uso de redes sociales y eliminar a tu expareja de las redes sociales, esto no habla de inmadurez, es aceptable alejarse.

 

5. Aceptar la propia responsabilidad. Reconocer que también formó parte de los problemas y dificultades y preguntarse hasta dónde se es responsable de lo que ocurrió, sin lastimarse ni excusar el comportamiento del otro.

 

6. Realizar planes a corto plazo. Es positivo desarrollar alguna habilidad, enfocarse en algo positivo y crear nuevas relaciones sociales.

 

7. Evitar la falsa esperanza: como las falsas ilusiones como el “va a cambiar”, “te prometo que”, “se arrepentirá y volverá”. Es importante recordar lo que no funcionó, lo que antes fue y si vale la pena volver.

 

8. Si se está enojado, acéptelo, reflexiona por qué lo estás, pero no dejes que esta actitud te maneje, trata de aplicar esa energía en otras actividades que te ayuden a crear hábitos positivos para tu vida.

 

9. Aprende y analiza. Pregúntate “¿por qué fue una buena o mala compañía?” y conócete en estos términos, lo que no quieres repetir, cuáles son valores que no quieres negociar y lo que sí quieres y mejoraras.

 

“Tome su tiempo para sanar, pero siempre hacia adelante y pida ayuda profesional si no siente que, después de un tiempo, ha logrado avanzar”, concluyó.

 

¡Te podría interesar!

Lic. en Psicología

 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Psicología
Acompañamiento Estudiantil
MÁS NOTICIAS
Mtro. Eduardo Rosales, un Egresado UAG con visión en la Administración Pública

El UAG Alumni estudió Ingeniería Industrial en esta institución, la cual le ha brindado las bases para desempeñarse en cargos públicos.

“Reto Clonazepam” y los peligros de consumir medicamentos sin receta

Académica explica que este “juego” entre jóvenes ha puesto en riesgo sus vidas y es causa en parte del descuido de padres y lo que les permiten ver o experimentar en redes sociales.

UAG fortalece investigación con más académicos en el SNI

Nuevos investigadores de la UAG han accedido a este sistema, mantenido su nivel o incrementado su nivel.

Estudiantes de Nutrición conocen más sobre los “Picky Eaters”

En el marco del Día del Nutriólogo se habló de las consecuencias y recomendaciones para los niños que no quieren comer o sean selectivos al momento de ingerir alimentos. 

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Al continuar acepto los términos y condiciones
Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados