Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Centro de Tecnología en Iluminación (CTI), un laboratorio y centro de innovación e investigación único en América Latina

Este lugar es invaluable para la industria de la iluminación; conoce más sobre los proyectos, aliados y las grandes oportunidades de desarrollo.

Por: Mariel Serrano
01/Nov/2023
Centro de Tecnología en Iluminación (CTI), un laboratorio y centro de innovación e investigación único en América Latina

 

El Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) es un centro tecnológico en donde se genera innovación, investigación, desarrollo de prototipos, desarrollo de tecnología, pruebas de control de calidad a luminarias y lámparas, validación tecnológica, así como soporte a toda la cadena de suministro en el sector de iluminación.

 

Lo anterior, realizado por investigadores e ingenieros, maestros en eficiencia energética, altamente calificados que, junto con equipos e instrumentos de medición de muy alta calidad y precisión, calibrados y trazables, es posible realizar investigación a pedido o acompañar a los equipos de búsqueda de productos (producto mánager) o de Investigación y desarrollo de las empresas (R&D) para soportar información y validar la tecnología, compartió el Director del CTI, Arq. Hugo Fernando Melgar.

 

“Son varios los trabajos que se han hecho en el CTI, por mencionar los proyectos dentro de CONACYT- SENER basados en tres prototipos enfocados a desarrollar dispositivos que ahorran energía en los campos de: área comercial – tiendas (retail), alumbrado público y espacios de oficinas o áreas escolares”, mencionó.

 

Agregó, que estos prototipos son elementos desarrollados por ingenieros mexicanos con tecnología de muy buen nivel, que logran ahorrar al menos un 30% de energía, atenuar dispositivos con una de forma imperceptible y que de ser lanzados a producción en masa es posible su adquisición e implementación en casi cualquier espacio comercial para el desarrollo de estas soluciones “sencillas, pero de alto impacto” se aplican diferentes ingenierías, técnicas y procesos, como por ejemplo, el desarrollo y aplicación de un software para medir ahorro energético y controlar la iluminación, conteo de tráfico de personas, utilización y medición de la huella de carbono, todo en una misma aplicación diseñada por ingenieros mexicanos! Todo un orgullo.

 

Proyectos para la Agroindustria / Horticultura / aprovechamiento del espacio

 

 Otro proyecto de gran vanguardia es la investigación sobre iluminación para aplicación de horticultura, donde básicamente los investigadores han profundizado en cómo la iluminación influye directamente en la aceleración del crecimiento de diferentes plantas y frutos, para combinar el desarrollo tecnológico de una luz muy específica que ayude al agricultor a ganar tiempo y obtener mejores resultados en sus cocechas en invernaderos cerrados o la posibilidad de poder cultivar sin necesidad de estar al aire libre, utilizar los espacios vertiales junto con tecnología de riego, control de humedad y ciclos de sueño y aportación de nutrientes de forma controlada y precisa.

UAG

Con el desarrollo de la iluminación específica para cada cultivo/ planta, se puede acelerar el tiempo de crecimiento de una planta, desarrollar más tallo, desarrollar una hoja más fuerte, desarrollar la flor para una polinización más efectiva y en consecuencia, también poder obtener un fruto más grande, la finalidad es que la tecnología contribuya a un beneficio directo en ahorro de tiempo y como resultado poder obtener más cosechas en el mismo tiempo.

 

"Estamos investigando qué medida funciona, para qué planta o fruto, a través de la tecnología de iluminación a gran escala, de momento, hay mucha tecnología que está disponible, pero hacer algo a medida si es posible en el CTI, eso es algo que hasta ahora, nadie lo ha hecho”, puntualizó el Director del CTI.

 

“También estamos haciendo un proyecto para la industria, específicamente para la Industria farmacéutica, esta empresa, desarrolla productos para piel, cabello, cuidado personal, entre otros productos, ellos están pasando de un modelo de tercerizar su producción a tener su propia planta de producción, sin embargo, tienen la iniciativa de tener eficiencia máxima en el uso de sus recursos energéticos como: agua, gas y electricidad”, dijo el Director del CTI.

 

“El proyecto consiste en desarrollar un modelo de medición, control y mejora, KPIs de eficiencia y mejora continua enfocado a ISO 50001, gracias a que nuestros investigadores y parte de nuestro “ADN” es la eficiencia energética, es que nuestro equipo de profesionales puede abordar este tipo de proyectos que benefician al desarrollo de empresas mexicanas con miras a carbono neutral o reducción significativa de la huella de carbono y de gases efecto invernadero”.

 

“El desarrollo del proyecto tiene una duración de un año y cuatro meses, llevaremos a toda la planta de producción y toda la cadena de suministro de Genomma Lab a tener eficiencia máxima en el consumo de energía, responsabilidad social y eficiencia máxima con los recursos naturales para promover sus productos fuera de México”.

 

Conoce más acerca del CTI

 

El CTI es un centro de investigación de la iluminación único en la región de América Latina que brinda servicios de alto nivel para la industria, la academia y las instituciones creadoras de políticas públicas que impulsan la educación, ciencia, tecnología e innovación en la región.

 

El proyecto nació en el 2017 con la iniciativa de la Universidad de California (UC) en Davis, a través del Dr. Michael Siminovitch (director y creador del California Lighting And Technology Center – CLTC- en la universidad de Davis en California – UC DAVIS) tras concursar y ganar la convocatoria SENER-Conacyt.

 

Actualmente, el CTI busca continuamente alianzas estratégicas con empresas y organismos gubernamentales como la Secretaría de Energía, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la UC Davis, Construlita, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Iluminet, Italli y Dimas Lighting, OSRAM y recientemente con Grupo Construlita – Tecnolite, Jungo Lighting, Beghelli de México e Indutrias de iluminación Toljy.

 

UAG

¿Qué ofrece?

 

El CTI de la UAG ofrece servicios de vanguardia a diversas cadenas de valor como pruebas fotométricas, buenas prácticas en iluminación y eficiencia energética, con un portafolio de ofertas educativas orientado a la formación de especialistas que incidan en la selección, pruebas, operación, administración y mantenimiento de equipos y sistemas de control de la oferta y demanda eléctrica de los sistemas de Iluminación.

 

Además, ayuda a obtener datos vitales para el desarrollo de estrategias de mercado en términos de psicología de la luz, eficiencia de la luz y mediciones de tráfico de personas, por ejemplo.

Establece procedimientos y buenas prácticas de uso al diseñador de iluminación/ especificador o Ingeniero de Iluminación.

 

También, brinda capacitación a todo el sector profesional, desde la conceptualización y criterio técnico, hasta la ingeniería y aplicaciones del proyecto.

 

 Cuenta con 11 laboratorios

 

El CTI tiene 13 laboratorios para hacer investigación, cada uno de estos con una tarea específica dedicada a la aplicación, práctica y desarrollo de la tecnología y sostenibilidad, así pues, que ayudan a la medición, certificación de normas, investigación y otras utilidades que podrían traer beneficios sin igual para la sociedad gobierno y empresas:

  • Laboratorio de Vida Útil
  • Laboratorio de Pruebas de Calidad y Fotométricas
  • Laboratorio de Espacio Comercial (Retail)
  • Laboratorio de Casa Habitación
  • Laboratorio de Aula Escolar
  • Laboratorio para el Aprovechamiento de Luz del Día
  • Laboratorio de Espacios de Oficinas
  • Laboratorio de Pasillos
  • Laboratorio de Hospitales
  • Laboratorio de Prototipado
  • Laboratorio de Exteriores/Validades y Estacionamientos Abiertos
  • Sala de Entrenamiento
  • Fotogoniómetro de Doble Espejo y Sensores Rotativos

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
CTI
Living Labs
Investigación
Ciencia UAG
MÁS NOTICIAS
La Sábana Santa, un regalo de fe y ciencia

Cuenta con numerosos objetos e información sobre la pasión de Jesús. La exposición de la reliquia estuvo en la UAG y fue visitada por 30 mil personas.

Tecos vs Frailes, este sábado en la Intermedia de la ONEFA

El equipo de la UAG va en el segundo lugar de su conferencia.

Egresada de Maestría promueve temas de hidráulica en Podcast

La Mtra. Nadia Alejandra Gómez Ayo, egresada de la Maestría en Hidráulica de la UAG comparte su experiencia con su programa “Más Claras que el Agua”.

Continúa la formación de expertos en salud auditiva

Culminan los diplomados en Audioprotesismo y Tecnologías de la Audición en la UAG.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados