Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Dr. Ricardo León Bórquez, egresado y líder en la educación médica

El egresado es Presidente de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME).

Por: Mariel Serrano
15/Abr/2024
dr ricardo leon borquez egresado y lider en la educacion medica

El. Dr. Ricardo León Bórquez es egresado de la carrera de Médico Cirujano de la UAG.

 

El Dr. Ricardo León Bórquez, originario de Sonora, es el actual Presidente de la Federación Mundial para la Educación Médica (WFME), cuenta con más de 30 años de experiencia y es egresado de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Recientemente, nos compartió su gran trayectoria laboral, así como los desafíos que representa ser el líder de la WFME, sus pasatiempos y un poco de su amada familia.

 

Y, por si fuera poco, también recordó sus años en la universidad, brindó recomendaciones a los estudiantes y agradeció a la Autónoma por la gran oportunidad que le dio para consolidarse profesionalmente.

 

“El principal reto en mi actual cargo es la comunicación con todas las autoridades educativas del mundo, en particular con ministros de educación y jefes de enseñanza en todo el mundo tratando de resolver los problemas de educación médica que existen”, resaltó el Doctor.

 

UAG

Dr. Ricardo León Bórquez, actualmente es Presidente de la Federación Mundial de Educación Médica.

Primeros pasos profesionales

 

Al egresar de la carrera, el Dr. Ricardo León Bórquez se incorporó en el área básica en Fisiología del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Autónoma.

 

Luego se convirtió en profesor de Fisiología y fue desarrollándose dentro del Departamento de Fisiología hasta alcanzar la Coordinación de los Laboratorios y la Secretaría Académica, donde adquirió experiencia administrativa y con los estudiantes.

 

Más tarde sería uno de los impulsores y el primer Director del Proyecto Grupo 4 (hoy conocido como Programa Internacional de Medicina UAG) con estudiantes de Estados Unidos y Puerto Rico, por iniciativa del Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo.

 

Dentro de su trayectoria en la UAG fue Director de la Facultad de Medicina, lo que le permitió su ingreso a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), para luego convertirse en Presidente de dicha organización.

 

También tuvo a su cargo Ciencias de la Salud y creó las Facultades de Nutrición, Terapia Física y reforzó Enfermería.

 

Al mismo tiempo participaba en la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM / PAFAMS) que fue un gran puente que lo llevó hasta el liderazgo en la WFME.

 

Estos logros profesionales han permitido un sinfín de reconocimientos y premios para el Dr. León Bórquez, como el Mérito Universitario que otorga la UAG.

Familia

 

El egresado de la UAG es un hombre de familia, apegado a los principios y se considera muy afortunado de haber encontrado a su compañera de vida desde que era estudiante.

 

Hoy se mantienen más unidos que nunca junto a sus hijos Elizabeth, Claudia Lorena y Ricardo y sus 8 nietos.

 

Sus pasatiempos

 

Al líder en la educación mundial médica le gusta leer, ver la televisión, viajar para conocer culturas, comidas y lugares, así como pasar tiempo de calidad con su familia.

 

Vida universitaria UAG

 

UAG

El Dr. tiene experiencia en diferentes instituciones.

 

 

El Dr. Ricardo León Bórquez llegó a la UAG por recomendaciones de compañeros y al llegar se sorprendió por el ambiente internacional que se vivía en donde convivió con estudiantes norteamericanos, centroamericanos y sudamericanos.

 

“Estudiar Medicina es definitivamente por vocación, es tener la oportunidad de ayudar a las personas, de hacer las cosas bien por los pacientes y recibir el agradecimiento sincero de ellos”, compartió.

 

Por último, invitó a la comunidad estudiantil a disfrutar el estudio, a buscar todos los elementos que enriquezcan en su vida, a relacionarse con sus compañeros, a acercarse a sus profesores y a disfrutar su vida, “hay momentos para estudiar y para la diversión”.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
UAG Alumni
Ciencias de la Salud
Egresados UAG
Medicina
MÁS NOTICIAS
Jessica Salazar, va por una medalla olímpica en París 2024

La alumna de la UAG competirá junto a Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en la prueba de velocidad por equipos.

Cambio climático, un riesgo también para la salud laboral

El Día Mundial de la Salud y Seguridad 2024 resalta la prevención laboral ante el calentamiento global para promover entornos laborales seguros

Infraestructura, el “coco” de México en la logística

Experto sugiere que el país, aunque es más competitivo en comparación con otros de América Latina, necesita más transporte masivo y mejor uso de tecnología de datos.

Impulsan innovación y emprendimiento en Startup Building by UAG

Se realiza el Demo Day, donde los finalistas presentaron los proyectos y se eligieron a los ganadores; este año hubo mil 461 participantes.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados