Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

El pavo, un alimento lleno de historia

Este platillo es muy popular en la época decembrina, pero ¿sabes sus orígenes? Aquí te cuento un poco más de su historia.

Por: M.C. Manuel Alejandro Meléndez Aldana, Académico de la UAG
18/Dic/2023
el pavo un alimento lleno de historia

El pavo tienes sus orígenes en México. 

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el nombre “guajolote”, proviene del náhuatl “huexólotl”, que se traduce como “viejo monstruo” o “gran monstruo”, porque hace alusión al gran tamaño del macho y sus exuberantes plumas ornamentales, adornado por una roja cabeza, y un trozo de piel que cuelga de su frente, conocido como “moco”.

 

Los mexicas lo relacionaban con el Dios Tezcatlipoca, así como con las deidades del sol y de la vida. Por otra parte, en el norte de América, las culturas Apache y Hopi, lo asociaban a prácticas curativas y agrícolas, como un “dador de vida” y partícipe de la creación de la Tierra.

 

El pavo en Navidad

 

La costumbre de preparar pavo en Navidad proviene de la población católica, quienes en el siglo XVI eran, en su mayoría, nobles de las monarquías europeas y al festejar el mayor día de la religión católica, hicieron de este manjar una costumbre, pues además de delicioso y rendidor es una opción excelente para compartir con toda la familia.

 

En México, el pavo o guajolote (término comúnmente utilizado para referirse al pavo doméstico) tiene una gran importancia como alimento durante la época de Navidad. Esta tradición tiene profundas raíces culturales y se ha convertido en una parte integral de las celebraciones navideñas en el país.

el pavo en navidad

El consumo del pavo en Navidad se remonta al Siglo XVI. 

 

¡Te podría interesar!

Importancia cultural

 

Las razones que explican la importancia del pavo en la gastronomía navideña mexicana se pueden clasificar en:

 

1) Históricas y culturales. La domesticación y consumo de pavos tienen sus raíces en la época precolombina en México y, debido a lo anterior, los pueblos originarios ya criaban pavos mucho antes de la llegada de los españoles, así mismo, los pavos eran considerados aves sagradas por algunas culturas prehispánicas y se asociaban con ceremonias religiosas y festividades.

 

2) Integración de usos y costumbres de pueblos originarios y españolas. La llegada de los españoles a México y la posterior colonización llevaron a una fusión de tradiciones prehispánicas y españolas. Los españoles adoptaron y adaptaron muchas costumbres locales, incluido el consumo de pavos durante festividades.

 

3) Versatilidad y sabor. El pavo es apreciado por su versatilidad en la cocina. Puede prepararse de diversas formas, ya sea asado, relleno, en mole, o con diferentes salsas. Su carne magra y jugosa, cuando se cocina correctamente, es sabrosa y se presta a una amplia variedad de sabores.

 

de donde es originario el pavo

El pavo es un alimento que se puede prepara de diferentes maneras. 

4) Economía y disponibilidad. Durante la temporada navideña, los pavos suelen estar más disponibles en el mercado, y muchas personas optan por comprarlos para sus celebraciones festivas. La cría y venta de pavos también representan una fuente de ingresos para algunos productores y comerciantes locales.

 

6) Celebraciones familiares. La preparación y consumo del pavo a menudo se asocian con la reunión de familiares y amigos. Es un plato que simboliza la generosidad y la celebración compartida.

 

Así que ya sabes un poco más sobre los orígenes del pavo, un platillo muy popular para estas fechas y que no puede faltar en la mayoría de los hogares en esta época de convivencia con la familia.

M.C. Manuel Alejandro Meléndez Aldana

 

Profesor Asociado del Departamento de Biotecnológicas y Ambientales del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Es Médico Veterinario Zootecnista con Especialidad en Economía Agraria. Tiene experiencia como asesor técnico, analista de asuntos regulatorios y director comercial en empresas del sector agropecuario.  

 

En la UAG imparte las clases de Dirección de Sistemas Agropecuarios, Introducción a los Sistemas de Producción, Producción de Bovinos de leche, Nutrición Animal, Bromatología.

UAG

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Profesores
Opinión
Expertos
Diseño Ciencia y Tecnología
Ingeniero Empresarial Agropecuario
MÁS NOTICIAS
Jessica Salazar, va por una medalla olímpica en París 2024

La alumna de la UAG competirá junto a Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en la prueba de velocidad por equipos.

Cambio climático, un riesgo también para la salud laboral

El Día Mundial de la Salud y Seguridad 2024 resalta la prevención laboral ante el calentamiento global para promover entornos laborales seguros

Infraestructura, el “coco” de México en la logística

Experto sugiere que el país, aunque es más competitivo en comparación con otros de América Latina, necesita más transporte masivo y mejor uso de tecnología de datos.

Impulsan innovación y emprendimiento en Startup Building by UAG

Se realiza el Demo Day, donde los finalistas presentaron los proyectos y se eligieron a los ganadores; este año hubo mil 461 participantes.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados