Noticias y eventos
search
El reto es lograr una distribución integral del agua para AMG

UAG fue sede del Precongreso Nacional de Hidráulica 2022; asisten expertos en el área y funcionarios de las dependencias relacionadas con el tema.

Por: Arturo Padilla
09/Sep/2022
soy autonomo uag

 

Aunque ha habido una recuperación en las presas de Jalisco, pozos y fuentes de agua potable en municipios sufren de un déficit del líquido y el reto a corto y largo plazo será el distribuir de manera integral este recurso entre los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

 

Esto lo señaló el Secretario de Gestión Integral del Agua de Jalisco, Ing. Jorge Gastón González Alcérreca, durante su conferencia “Obras, acciones y retos del gobierno de Jalisco para el incremento y la mejora en el abastecimiento de agua potable al Área Metropolitana de Guadalajara”.

 

La conferencia la impartió en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) durante el Precongreso Nacional de Hidráulica 2022, “El servicio continuo y sus efectos en la calidad del servicio de agua potable en México”.

 

De acuerdo con el funcionario estatal, se han invertido más de mil 368 millones de pesos en la distribución, potabilización y abastecimiento del agua del 2019 al 2022. Sin embargo, deberán buscarse soluciones integrales y sustentables para el abasto, ya que el crecimiento de la población exigirá más agua, recurso que podría no recuperarse de no administrarse de manera adecuada.

 

Y es que, se necesitan 11.6 metros por segundo de agua para alimentar mil 200 millones de tomas domiciliares.

 

“El Siapa tiene la necesidad de crecer para que la AMG logre una integración y visión de solución de abastecimiento de agua con una consideración de comprenderlo de manera integral. La realidad es que todos los organismos que manejan el agua en los municipios no integrados al Siapa tienen déficit”, explicó.

 

El cuidado del agua depende no sólo del gobierno, también se requiere del apoyo de la población, universidades y empresas, añadió. Se debe recordar que Jalisco ha sufrido en años anteriores de déficits del recurso con sequías y recortes, tanto en zonas urbanas como en rurales.

 

La agricultura, una de las actividades productivas más importantes de Jalisco, consume un 80 por ciento de este líquido.

 

En este punto, el secretario, fue apoyado por el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, quien puntualizó en su mensaje que gracias a la hidráulica, y los profesionales que la estudian y aplican en la vida cotidiana, el agua es un recurso que llega a todos.

 

“La importancia de la hidráulica en el país, el uso de los recursos hídricos es vital. Este precongreso es importante por lo tanto para buscar propuestas y soluciones sustentables a problemas que cada día se agravan a causa de diversos factores”, dijo.

 

Hace 10 años, expuso, la UAG y la Asociación Mexicana de Hidráulica, tras la firma de un convenio, dio origen a la Maestría de Hidráulica de esta institución. Ambas apoyan en la formación de profesionistas al desarrollo y gestión de recursos hídricos de manera sustentable.

 

A la fecha, 350 profesionales se han graduado de esta maestría y el Vicerrector Académico, deseó que de manera conjunta se continúe con la formación de profesionistas de la hidráulica en beneficio del estado y México.

 

El precongreso tuvo una duración de dos días en el que se trataron temas sobre el saneamiento del agua, potabilización y saneamiento con expertos de diversas instituciones.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Vicerrectoría Académica
Ingeniería Civil
Maestría en Hidráulica
Vinculación
MÁS NOTICIAS
Imparten conferencia sobre La Felicidad en la UAG

Fue impartida por el motivador y empresario Dr. René Llamas Rembao.

Conoce la Maestría en Ingeniería de Hidrocarburos de la UAG Campus Tabasco

Continúa con tu formación profesional estudiando un Posgrado en la UAG Tabasco. 

Invitan a alumnos a participar en proyecto “Uniendo Manos” del Banco de Alimentos

La Autónoma promueve entre sus alumnos el valor de compartir y ayudar a quienes más lo necesitan mediante el proyecto de altruismo.

UAG promueve el emprendimiento en estudiantes

La institución impulsa la creación de negocios como una vía de titulación para los estudiantes de las diferentes carreras.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Al continuar acepto los términos y condiciones
Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados