Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Impulsan estudio de la física en fenómenos de transporte

Los conocimientos de los sistemas dinámicos con sentido físico permite comprender fenómenos de transporte.

Por: Dr. Antonio Zárate/Arturo Padilla
04/Oct/2021
UAG
Con “El modelado dinámico y análisis de estabilidad de sistemas dinámicos con sentido físico”, el Profesor Investigador Asociado perteneciente al Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Marco Antonio Zárate Navarro, enseña cómo usar la física para resolver problemas específicos de esta disciplina a sus estudiantes.

El conocimiento de los sistemas dinámicos con sentido físico permite comprender fenómenos de transporte, los cuales están presentes en las operaciones unitarias de la ingeniería de procesos. Al tener un mayor conocimiento de sus fundamentos, añadió, es posible optimizar estos sistemas.

A su vez, el investigador señaló que los entornos virtuales de aprendizaje han tenido una gran aceptación por parte de la comunidad estudiantil de la UAG y también fuera.

“El modelado dinámico y análisis de estabilidad de sistemas dinámicos con sentido físico consiste en balances de cantidades fundamentales (masa, energía, entropía), que, si bien son básicos, precisan de la deducción de expresiones de transporte consistentes. El trabajar en esta área me ha facilitado el poder participar en proyectos con las que se guarda relación”, explicó.

Un ejemplo es el de los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs), que ha surgido de forma emergente ante la necesidad de adaptar la forma de enseñar, ya que realmente no hubo una transición de presencial a clases en línea.

Actualmente, con el Dr. Luis A. Romero Cano y la Dra. A. Iztel Zárate Guzmán, también investigadores de la UAG, se presentó un proyecto en el área de educación que fue reconocido entre los primeros 500 de los premios de Latinoamérica verde, destacando en el rubro de “Desarrollo Humano (Educación)” con el lugar 22.

“En cuanto al modelado dinámico, hemos comenzado recientemente a desarrollar un caso de estudio. Los entornos virtuales de aprendizaje llegaron para quedarse y están generado más resultados, lo que se nota en las clases con el formato blended-learning. Por otro lado, la investigación en modelado dinámico está siendo desarrollada para una clase de sistemas con reacciones químicas, lo que permite explicar procesos de transporte acoplados”, detalló.

En sistemas termodinámicos y modelado de fenómenos de superficie, se tiene colaboración con el Dr. Juan Paulo García Sandoval y con el Dr. Abraham G. Alvarado Mendoza de la Universidad de Guadalajara, algo que se busca validar experimentalmente. Así también, se mantienen colaboraciones con investigadores especializados en termodinámica de la Queen’s University y la University of Alberta, ambas canadienses.

Recientemente se ha incorporado Sergio D. Schiavone Valdez, estudiante del séptimo cuatrimestre de la licenciatura en Ingeniería Química, quien ha comenzado sus prácticas profesionales participando tanto en modelado termodinámico como en la implementación de entornos virtuales de aprendizaje.

El Dr. Zárate Navarro en 2019 recibió la distinción de Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores e imparte disciplinas científicas en áreas relacionadas con la química, termodinámica y simulación, principalmente en el decanato de Biotecnológicas y Ambientales, al que pertenezco. En la carrera de Ingeniero en Biotecnología, he impartido Simulación y Optimización de Procesos y Equilibrio Fisicoquímico, entre otras.

TEMAS RELACIONADOS
Ciencia UAG
MÁS NOTICIAS
Cambio climático, un riesgo también para la salud laboral

El Día Mundial de la Salud y Seguridad 2024 resalta la prevención laboral ante el calentamiento global para promover entornos laborales seguros

Infraestructura, el “coco” de México en la logística

Experto sugiere que el país, aunque es más competitivo en comparación con otros de América Latina, necesita más transporte masivo y mejor uso de tecnología de datos.

Impulsan innovación y emprendimiento en Startup Building by UAG

Se realiza el Demo Day, donde los finalistas presentaron los proyectos y se eligieron a los ganadores; este año hubo mil 461 participantes.

Alumna gana concurso del Consejo Regulador del Tequila

Camila Soé Gómez Navarro, de Ingeniería en Biotecnología, ganó el premio en la categoría de Estudiantes en el concurso de Trabajos Periodísticos “El Tequila y sus Palabras".

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados