Noticias y eventos

Ingeniería Mecatrónica, lo que debes saber

Estudia la Carrera de Ingeniería Mecatrónica en la UAG. 

Por: Andrea Gavito
06/Sep/2022
que es la ingenieria mecatronica

 

Una de las carreras con más innovación y donde la tecnología es primordial es la Ingeniería Mecatrónica. Actualmente se requieren de profesionales que sean innovadores, creativos y propositivos para que desarrollen procesos de automatización en el área industrial y de servicios a través de soluciones en hardware y software, utilizando elementos mecánicos y de robótica.

 

Es por ello que los egresados de Ingeniería Mecatrónica tienen una amplia oportunidad de desarrollo y son demandados en el mercado actual.

 

¿Quieres saber más?

Enviar

 

¿Qué es la Ingeniería Mecatrónica?

 

La Ingeniería Mecatrónica es una carrera que une los conocimientos de mecánica, electrónica, informática y de sistemas de control. El objetivo de un Ingeniero Mecatrónico es mejorar procesos automatizados a través del diseño, la planeación y el desarrollo de productos y servicios que se aplican en industrias como, por ejemplo, la automotriz y la aeronáutica.

 

¡Conoce más!

Ing. Mecatrónico

 

¿De qué trata la carrera de Ingeniería Mecatrónica?

 

Es una carrera en la que se obtienen las herramientas necesarias para dominar la Industria 4.0, ya que la mecatrónica y automatización industrial requieren de expertos en técnicas del diseño y la construcción de máquinas y tecnologías emergentes para sistematizar los procesos en las industrias.

 

Durante su formación, un Ingeniero Mecatrónico adquiere las capacidades en la aplicación de conocimientos, herramientas y habilidad para contribuir a la competitividad en la producción industrial.

 

ingenieros probando robots

 

¿Qué hace un Ingeniero Mecatrónico?

 

Un Ingeniero Mecatrónico tiene un abanico muy amplio de trabajo, ya que las perspectivas laborales son muy favorables, especialmente en México en donde es una de las carreras con mayor demanda a futuro.

 

Un Ingeniero en Mecatrónica es el experto que combina habilidades de la mecánica, electrónica y la automatización para generar sistemas inteligentes como robots, sistemas de control automatizados por computadoras, diseño mecánico y simulaciones.

 

Los Ingenieros Mecatrónicos pueden desarrollarse en grandes empresas como CFE, TELMEX, PEMEX, entre otras; así como la industria química, de alimentos, manufacturera, automotriz; investigación y desarrollo de tecnologías.

 

Además, los Ingenieros Mecatrónicos también tienen los conocimientos para creación de tecnologías con un enfoque a la inteligencia artificial e Internet de las Cosas, integrando elementos como software y hardware.

 

Conoce nuestros apoyos

Becas UAG

 

¿Cuántos años son de Ingeniería Mecatrónica?

 

La carrera de Ingeniería Mecatrónica varía entre las instituciones educativas que la imparten, pero por lo general son 8 semestres, lo que equivale a 4 años.

 

ingenieros revisando equipo en fabrica

 

Plan de estudios de la Ingeniería Mecatrónica

 

Estas son algunas de las carreras que se pueden encontrar en el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Mecatrónica:

 

  • Dibujo y CAD.
  • Electricidad y magnetismo.
  • Programación avanzada.
  • Termodinámica.
  • Arquitectura de microcontroladores.
  • Circuitos de corriente alterna.
  • Electrónica de potencia.
  • Sistemas hidroneumáticos.
  • Automatización y robótica.
  • Máquinas eléctricas.

Inicia tu proceso de Admisión

Ing. Mecatrónico

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Mecatrónica
MÁS NOTICIAS
Dra. Gabriela Charles, egresada UAG y una bestseller de Amazon

"El arte de curar las quemaduras" es un libro que está entre los más comprados por su idea original y funcional para el estudio de la Medicina.

5 Razones para estudiar Diseño Industrial

Esta carrera tiene amplias oportunidades laborales, ya que prácticamente todo lo que está a nuestro alrededor fue planeado por un Diseñador Industrial.

Mitos de la adicción a Internet

“El a mí no me va a pasar”, es posible que no aplique aquí y que usted sea parte de una población cada vez más creciente de personas adictas a esta herramienta.

Estudiantes demuestran su talento artístico en “UAG Got Talent 2023”

La segunda edición de este concurso tuvo la presentación de niños y jóvenes talentosos en baile, canto y otras disciplinas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados