Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Inteligencia Artificial, una herramienta en el diagnóstico de enfermedades

El Dr. Francisco Javier Alvarado, Profesor-Investigador de la UAG, imparte una conferencia ante empresarios de la Cámara de Comercio.

Por: Luis Durán
27/Nov/2023
inteligencia artificial una herramienta en el diagnostico de enfermedades

 

La Inteligencia Artificial (IA) es una realidad, aunque ahora es una tecnología que está en boga de todos, no es algo nuevo, ya que sus inicios se remontan entre los años de 1940 y 1950; una de las áreas que tienen más oportunidad es la salud, en especial el diagnóstico de enfermedades.

 

Esto lo mencionó el Dr. Francisco Javier Alvarado Rodríguez, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante una charla con empresarios en la Sesión Mensual de la Sección Especializada de Tecnologías Disruptivas 4.0, de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

 

Durante su conferencia “Revolucionando la Industria: Perspectivas sobre Industrias Disruptivas y la Inteligencia Artificial”, el investigador destacó que, en esencia, la IA trata de simular la inteligencia humana en las máquinas, permitiéndoles procesar grandes cantidades de datos, identificar patrones, realizar predicciones y tomar decisiones basadas en información previa o situaciones nuevas.

Ing. en Electrónica Biomédica

¡Conoce más! 

Formulario

 

Esta tecnología, que en los últimos años se hizo más popular gracias al Chat GPT, tiene mucha oportunidad en el área de salud; y es que, tan solo en el 2022, el área de enfoque de Inteligencia Artificial con mayor inversión fue, precisamente, la salud con 6.1 mil millones de dólares a nivel mundial, seguido por la gestión de datos, procesamiento y la nube y las tecnologías financieras o Fintech. 

 

Diagnóstico médico con Inteligencia Artificial

 

El académico de la UAG resaltó que actualmente se trabaja en perfeccionar los algoritmos que permitan a la IA realizar diagnósticos médicos más precisos; y es que, hasta ahora, el modo tradicional es que el profesional de la salud interprete los estudios de sus pacientes, lo que en algunas ocasiones pudiera tener errores y no llegar a un diagnóstico exacto.

 

“La Inteligencia artificial puede analizar grandes conjuntos de datos médicos, como imágenes de resonancia magnética, tomografías computarizadas y radiografías, para ayudar a los profesionales de la salud en el diagnóstico temprano y preciso de enfermedades y condiciones médicas”, explicó el Dr. Alvarado Rodríguez.

 

“La cuestión es que muchas personas mueren por malos diagnósticos, entonces si tenemos algoritmos que pueden analizar grandes cantidades de datos en cuestión de nada, avisa al personal médico y se tiene un mejor diagnóstico. Un diagnóstico no es otra cosa más que agarrar información, entenderla y definir cuáles son los pasos por seguir”.

 

¿Qué enfermedades se pueden diagnosticar con Inteligencia Artificial?

 

El Dr. Alvarado Rodríguez mencionó que con el uso de IA se podrán diagnosticar prácticamente todo tipo de enfermedades, entre las que destacó:

 

  • Diagnóstico de cáncer.
  • Enfermedades oculares.
  • Enfermedades dermatológicas.
  • Enfermedades cardiacas.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Trastornos psiquiátricos.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Enfermedades respiratorias.
UAG

 

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la medicina

 

Además del diagnóstico de enfermedades, el académico de la UAG también destacó que el uso de IA en la salud puede tener aplicaciones como:

 

  • Asistencia a la toma de decisiones: Los sistemas IA pueden ofrecen recomendaciones de distintas fuentes, lo que permite tomar una decisión más informada.
  • Telemedicina: El uso de IA permite la evaluación remota de pacientes y realización de consultas virtuales.
  • Análisis de datos médicos: La IA puede procesar y analizar grandes cantidades de datos médicos, para identificar patrones y tendencias que ayuden en la investigación.
  • Descubrimiento de fármacos y medicamentos: la Inteligencia Artificial analiza datos moleculares y predice propiedades de posibles fármacos, lo que acelera el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.
  • Robótica quirúrgica: Se minimizan los riesgos en procedimientos quirúrgicos complejos mediante la cirugía asistida por IA y un robot.
  • Medicina personalizada: Mediante la IA se analiza el perfil genético de los pacientes para ofrecer tratamientos personalizados y más efectivos.
  • Diagnóstico en tiempo real: La Inteligencia Artificial ayuda a analizar datos de sensores médicos para detectar rápidamente cambios en la salud de los pacientes y emitir alertas para intervenciones tempranas.

 

Además del ámbito de la salud, el Dr. Alvarado Rodríguez habló sobre otros avances de la IA, como la creación de imágenes, videos, textos, los cuales cada vez son más exactos y reales conforme avanza esta tecnología.

 

Durante la sesión a la que asistió el académico de la UAG, el periodista Julio Ríos también impartió la charla “Inteligencia Artificial en los medios: Entre la eficiencia y la desinformación”. Al final, la presidenta de la Sección Especializada de Tecnologías Disruptivas 4.0 de la Cámara de Comercio, Mariana Navarro, entregó un reconocimiento a ambos ponentes.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Ing. en Electrónica Biomédica
Ing. en Software
Profesores
Vinculación
Investigación
MÁS NOTICIAS
Jessica Salazar, va por una medalla olímpica en París 2024

La alumna de la UAG competirá junto a Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en la prueba de velocidad por equipos.

Cambio climático, un riesgo también para la salud laboral

El Día Mundial de la Salud y Seguridad 2024 resalta la prevención laboral ante el calentamiento global para promover entornos laborales seguros

Infraestructura, el “coco” de México en la logística

Experto sugiere que el país, aunque es más competitivo en comparación con otros de América Latina, necesita más transporte masivo y mejor uso de tecnología de datos.

Impulsan innovación y emprendimiento en Startup Building by UAG

Se realiza el Demo Day, donde los finalistas presentaron los proyectos y se eligieron a los ganadores; este año hubo mil 461 participantes.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados