Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

La enfermera del futuro requiere cada vez de más preparación

Los profesionales de la enfermería deben prepararse en cuatro ejes transversales para enfrentar las necesidades y los desafíos que vienen.

Por: Mariel Serrano
25/May/2023
la enfermera del futuro requiere cada vez de más preparacion

 

“La enfermera del futuro debe contar con una formación en tecnologías de la información y la comunicación, que le permita manejar y utilizar la telemedicina y otras herramientas digitales para el seguimiento, control y tratamiento de enfermedades y patologías, tanto en el ámbito hospitalario como en el domicilio del paciente”.

 

Esto lo afirmó la Dra. Virginia Ortiz Arrona, Jefa de Enfermería del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPD SSMZ), en su conferencia “Preparando a la enfermera del futuro”.

 

Esta conferencia como parte de las actividades del Tercer Congreso Nacional de Enfermería “Un impulso para la Salud Global” organizado por el OPD de SSMZ y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

¡Te podría interesar!

En su ponencia explicó que es fundamental que la formación de la enfermera del futuro contemple una educación con valores y ética profesional para fomentar la empatía, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad en el cuidado del paciente.

 

Asimismo, habló de los cuatro retos transversales para la enfermería en el 2030, que son: gestión de la práctica, la educación, la investigación en enfermería basada en la práctica y la evidencia, y el liderazgo.

 

El primer aspecto, gestión en la práctica, detalló que implica la fuerza laboral competente y diversificada, preparada para enfrentar los desafíos actuales y que anticipe las prioridades de la salud.

UAG

Mientras que, en el aspecto de la educación, señaló que se requiere contar con docentes debidamente formados con los mejores métodos y tecnologías pedagógicas y con experiencia clínica demostrada, que fortalezcan el desarrollo de competencias clínicas y competencias transversales en materia práctica, colaborativa, cuidados interprofesionales, trabajo en equipo, uso de las tecnologías digitales, realidad virtual, entre otras.

 

Y una investigación del futuro que aborde los desafíos de la atención médica y contribuya a las bases científicas para una práctica clínica innovadora.

 

Por otra parte, señaló que el liderazgo en enfermería debe consolidar a los profesionales de este campo, reflejando una mejora a la atención al paciente, la familia y la comunidad con gran impacto social.

 

“Si se siguen esos ejes se formarán las enfermeras del futuro para hacer frente a las necesidades del presente y adelantarnos a los desafíos que vienen”, agregó la Dra. Ortiz Arrona.

 

Galería de fotos  

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias de la Salud
Enfermería
Congreso
Alumnos
Vinculación
MÁS NOTICIAS
Jessica Salazar gana boleto a Juegos Olímpicos de París 2024

La estudiante de la UAG y ciclista ganó el pase en la prueba por equipos junto con Daniel Gaxiola y Yuli Verdugo en la prueba de velocidad por equipos.

Dr. Ricardo León Bórquez, egresado y líder en la educación médica

El egresado es Presidente de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME).

Cientos de estudiantes muestran investigaciones en “Expo Ciencias Primavera 2024”

Este es un evento estudiantil que promueve la investigación entre los alumnos de Ciencias de la Salud.

Actualizan conocimientos en Derecho empresarial, anticorrupción y relaciones laborales

Esto en la serie de conferencias “Compliance 2024, cumplimiento normativo en la empresa”, en la que participaron expertos y colegios jurídicos de relevancia estatal y nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados