Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Problemas geopolíticos obstaculizan el desarrollo mundial

Cada vez somos más pobres y esto evita que haya acceso a derechos básicos, como la salud o educación de calidad, apuntó investigador en congreso de la UAG.

Por: Arturo Padilla
27/Oct/2023
problemas geopoliticos impiden el desarrollo mundial

 

La pobreza es uno de los principales factores que frenan el desarrollo mundial y que las personas alcancen derechos básicos de calidad como acceso a la salud, educación y alimentación. Esto debido a una serie de factores y problemáticas que han crecido en los últimos años agrupados en geopolítica, socio sanitarios globales y socio territoriales.   

 

Esto lo apuntó el Profesor e Investigador, Dr. Carlos Suarez Herrera, durante su conferencia virtual “Alianzas Estratégicas en el campo de la Investigación en Salud Global, Perspectivas Innovadoras para una Salud Pública del Desarrollo Sostenible”, que impartió en la tercera Edición del Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas (CSEA) en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

El investigador invitado es experto en Gestión Estratégica e Innovación de la Salud (entre otros conocimientos), por lo que explicó que los niveles de pobreza a nivel global evitarán que objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud, el tercero en específico que trata de “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, no se alcance para este 2030.

 

UAG

La fecha anterior, es el “límite” para alcanzar resultados según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) antes de alcanzar el punto de “no retorno”. 

 

Según datos del Banco Mundial (BM) la pobreza aumentó debido a las alteraciones causadas por la crisis de la Covid-19 y se agrava por los efectos de los conflictos políticos y el cambio climático.

 

El BM apuntó a su vez a que “mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales y de bajos salarios, en particular aquellos que viven en zonas urbanas, se encontraban entre los más afectados. La desigualdad aumentó tanto dentro de los países como entre ellos, causando impactos a largo plazo en el acceso a las oportunidades y la movilidad social”.

 

Aunque se ha visto un descenso, por la reactivación económica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuntó que más de 700 millones de personas, o el 10 % de la población mundial, aún vive en situación de extrema pobreza actualmente; con los Objetivos del Desarrollo Sostenible se busca que un tercio de los países reduzcan a la mitad sus niveles nacionales de pobreza para 2030.

 

“Todo lo que pasa en el Mundo está ligado, la ética, política, económica, ecología, tecnología, eventos sociales, la globalización, los problemas de los países tienen una repercusión y afectan tanto a unos como a otros en todo el planeta”, dijo el investigador.

 

En especial, los siguientes sucesos aumentan o dificultan el desarrollo e igualdad: 

  • El auge del autoritarismo.
  • Actos terroristas y ciberamenazas.
  • Conflictos armados.
  • Movimientos transmigratorios.
  • Envejecimiento poblacional.
  • Hacinamiento urbano.
  • Precariedad de recursos.
  • Catástrofes naturales.
  • Contaminación masiva.
  • Grandes desigualdades sociales y de género.
  • Cambio climático.
  • Medidas de contención social.
  • Distanciamiento físico.

El académico explicó que el combate a la pobreza empieza con el conocimiento y potenciación de la investigación, colaboración y visión compartida, son claves.

 

Los gobiernos, empresas, sociedad, entidades educativas deben ver una definición conjunta del problema para el desarrollo de competencias, trabajar en conjunto, dar propuestas de valor, formar coaliciones y empezar a trabajar en soluciones.

 

A su vez, compartió su experiencia en la investigación, grupos de trabajo y colaboración con pares y estudiantes a nivel global.

 

El Dr. Carlos Suarez Herrera pertenece al Department of Strategy, Entrepreneurship and Sustainable Development (KEDGE) del Business School (France) Centre of Excellence for Sustainability. Imparte la cátedra UNITWIN-UNESCO de Sistemas Locales de Salud, Universidad de Las Palmas de G.C. (España), es parte del Grupo de pesquisa “Avaliação de Políticas e Programas de Controle de Processos Endêmicos”, Fundação Oswaldo Cruz–FIOCRUZ (Brasil).

 

Gran congreso de investigación

 

Esta conferencia fue precedida por la inauguración de la tercera Edición del Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas en el Auditorio “Dr. Luis Garibay”; encuentro, que se denominó, “Ciencias Sociales en la Globalización y la Sostenibilidad”, realizado el 25 y 26 de octubre.

 

El Decano CSEA, Mtro. Ángel Israel Muñoz Hernández, inauguró este evento, en el que manifestó que se realiza para acercar a los jóvenes, además de a su carrera, a profundizar en conocimientos.

 

“Es una oportunidad de aprender a preguntar, conocer y aprender otra habilidad, que es investigar, los invitó a qué la aprovechen al máximo, porque puede ayudarlos en su vida profesional. Felicidades ya que es el tercer año de vida de este evento, esto es importante”, apuntó.

 

Por dos días, investigadores participaron en la presentación de proyectos y carteles, hubo conferencias y los estudiantes aprenderán nuevas herramientas de investigación aplicadas al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) en talleres.

UAG

 

Al igual que todo lo relacionado con las líneas de investigación en Psicología, Educación, Gobernanza, Economía, Teorías Administrativas, Emprendimiento e Innovación, entre otras áreas, para fortalecer la investigación de todos los docentes, con el objetivo de evaluar la importancia de las ciencias sociales y su contribución en la globalización y sostenibilidad para fortalecer los sectores estratégicos, a través de investigación aplicada.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Investigación
Congreso CSEA
MÁS NOTICIAS
Jessica Salazar, va por una medalla olímpica en París 2024

La alumna de la UAG competirá junto a Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en la prueba de velocidad por equipos.

Cambio climático, un riesgo también para la salud laboral

El Día Mundial de la Salud y Seguridad 2024 resalta la prevención laboral ante el calentamiento global para promover entornos laborales seguros

Infraestructura, el “coco” de México en la logística

Experto sugiere que el país, aunque es más competitivo en comparación con otros de América Latina, necesita más transporte masivo y mejor uso de tecnología de datos.

Impulsan innovación y emprendimiento en Startup Building by UAG

Se realiza el Demo Day, donde los finalistas presentaron los proyectos y se eligieron a los ganadores; este año hubo mil 461 participantes.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados