Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Salud de migrantes, un tema olvidado: experta

Los miles de migrantes indocumentados que pasan por nuestro país carecen de los servicios más básicos y sufren de abusos en su camino a buscar una mejor vida en el norte.

Por: Arturo Padilla
28/Nov/2022
salud de migrantes, un tema olvidado

 

Los migrantes y su paso por México traen retos diversos para la sociedad y gobierno, entre estos su seguridad, pero también uno olvidado: el de la salud pública.  

 

Esto lo señaló la Médico Epidemiólogo del Hospital Civil de Guadalajara, Investigadora de Enfermedades Infecciosas y presidenta del Colegio Jalisciense de Salud pública A.C., Dra. Marina Kasten Monges durante su conferencia “Epidemiologia en la Actualidad: un enfoque post pandemia” a estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

La experta señaló que el problema es sistémico y complejo. El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que tan solo de enero a finales de agosto del 2021, 147 mil 33 migrantes transitaron en condición irregular por el territorio nacional.

 

Mientras que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos informó que en todo 2022 se realizaron más de 2,7 millones de detenciones de migrantes indocumentados en todo el país.

 

Estos números señalan un gran movimiento humano y a su vez un amplio peligro y reto en temas de salud, epidemias y enfermedades.

 

“El migrante viene de una situación muy complicada en su país, el viaje es difícil, vienen desnutridos, son susceptibles a enfermedades, conviven con otras personas y tienen la posibilidad de enfermar. No se bañan, no se lavan las manos. Todo esto detona en enfermedades para ellos que afectarán a largo plazo su calidad de vida y es algo que no vemos o no se tiene en cuenta, porque es difícil de registrar y controlar”, dijo.

 

A su vez, los mismos migrantes podrían sufrir de otras enfermedades, entre estas de trasmisión sexual, como sida, ya que se han registrado ataques de violencia sexual a niños, niñas y adultos desde su lugar de origen hasta su destino.

 

Este es un problema que los gobiernos deben tener en cuenta, apuntó la experta, y a su vez una reflexión sobre cómo los mexicanos tratamos a estos individuos.

 

“Es un tema de salud pública y a su vez conciencia social. Hay que crear propuestas y aplicarlas y sólo se puede lograr con la colaboración de la sociedad, gobierno y empresas para apoyar a estas personas. Este es un tema complejo, la solución es que todos debemos ayudar y aportar soluciones”, comentó.

 

Un trato más humano y reflexivo es el primer paso, señaló, para una mejor sociedad que ofrezca a estas personas una mano en su difícil viaje en búsqueda de mejores oportunidades e invitó a los jóvenes médicos a ser los primeros en luchar por fomentar esta clase de conciencia en la población.

 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias de la Salud
Medicina
Conferencia
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados