Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

UAG fortalece investigación con universidades de la Red CINTANA

Académicos colaboran con sus pares de universidades extranjeras y participan en la convocatoria internacional “ASU-CINTANA Research Call”.

Por: Arturo Padilla
24/Ene/2023
uag fortalece investigacion con universidades de la red cintana

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participan en la convocatoria “ASU-CINTANA Research Call”, de la Red de Educación CINTANA y la Arizona State University (ASU), universidad #1 en innovación en Estados Unidos.

 

Este concurso académico hace un llamado a todas las instituciones miembros de la Red CINTANA a trabajar en conjunto y proponer soluciones a problemas que ayuden a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, los cuales tienen la finalidad de lograr un mundo más saludable, sin hambre, justo y verde para todos.

 

“Participar en esta convocatoria sumará al reconocimiento de la UAG en el ámbito internacional, pero también nos permite el crecer nuestro acervo cultural y de conocimiento. Que se vea que hacemos investigación y que participamos, no sólo en el ámbito local, también en el internacional promoviendo el cambio y la mejora de nuestro presente”, afirmó el Dr. Efrén Aguilar Garnica, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAG.

 

Actualmente la UAG cuenta con 7 proyectos de investigación en esta convocatoria, que a la fecha se encuentran en fase de gestación y discusión, los cuales se realizan de manera conjunta con investigadores de otras universidades de la Red CINTANA.

 

En el concurso se evaluarán diversos criterios, entre estos propuesta y calidad técnica; los investigadores deberán vislumbrar cómo serán financiados los proyectos una vez terminada la convocatoria (que es buscar apoyos externos de manera internacional) y aumentar la colaboración con otras instituciones, empresas y gobiernos.

 

El proceso de discusión consta de “armar” la colaboración de instituciones de la red, cuáles son las capacidades de ambas partes y la generación de proyectos.

 

“Sólo investigadores, profesores base (tiempo completo) y colaboradores, centros de investigación y líneas productivas de la UAG pueden participar e involucrarse en la convocatoria”, explicó.

UAG

Las propuestas tienen que ver con temas dedicados a la sostenibilidad, salud mental, salud de la comunidad, uso efectivo de energías, manejo de desperdicios con inteligencia artificial entre otros.

 

Cabe resaltar que este programa de CINTANA y ASU tiene un presupuesto de 80 mil dólares, que serán repartidos entre los proyectos de investigación ganadores.

 

“Podrían apoyarse hasta 10 proyectos con un tope de 8 mil dólares, eso depende de cada proyecto y el presupuesto que se asigne. El dinero irá a los proyectos elegidos en los que generalmente colaboran más de una universidad”, comentó.

 

El 3 de marzo de este 2023 se tendrán resultados de los ganadores y arrancaría su trabajo colaborativo el 7 de marzo de este año.

 

Los académicos participantes y sus proyectos son:

 

  • Dr. José Alejandro Jaime Vargas, Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz, “Carbon Capture from Cement Industry and its Economic Implications - Way forward for Developing Nations”, colaboran con la The NorthCap University (India) y University of Donja Gorica (Montenegro).
  • Dra. Lina María Aguilar, “Smart waste management - Way forward for sustainable development”, colabora con la The NorthCap University (India) y la Galala University (Egipto).
  • Dr. Marcos Hernández Ortega, participa con “Dynamic modelling of energy consumption as a function of electric mobility needs”, colabora con la Universidad Internacional del Ecuador (Ecuador) y la universidad CEIPA (Colombia).
  • Dra. Lupita Zavala, con el Proyecto “Shared decision making and community-based approach to improve glycaemic control in communities affected by social determinants of health”, colabora con Universidad Latina de Costa Rica (Costa Rica), la Galala (Egipto) y la UIDE (Ecuador).
  • Dr. Ismael Zamora, con el proyecto “Boosting the positive impact of faculty through the implementation of a Transformative Education approach. Pilot study and recommendations for Higher Ed”, colabora con la CEIPA (Colombia), la Universidad Internacional del Ecuador (Ecuador) y la Universidad Mapua (Filipinas).
  • Dra. Beatriz Adriana Corona Figueroa, con el Proyecto “The Role of Young men in combating Gender-Based Violence: A Transformative Journey” y colabora con la Universidad de Bilgi (Turquía) y la The NorthCap University (India).
  • Ing. Lydia Olvera Avila, con el proyecto “Development and production of innovative diary foods with new properties and socially relevant uses”, colabora con la University of Donja Gorica (Montenegro) y la University of Galala (Egipto).

 

Si se desea participar en esta convocatoria, puede comunicarse con los académicos involucrados o con el Dr. Aguilar Garnica vía correo electrónico antes del viernes 27 de enero.

 

La Red CINTANA Alliance actualmente la conforman 12 universidades a nivel mundial, las cuales trabajan en conjunto en diversos rubros que tienen como finalidad incrementar la calidad educativa y ofrecer una formación de clase mundial a sus estudiantes.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Investigación
Ciencia UAG
ASU
CINTANA
Convenios
Alianzas
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados